Análisis de hechos políticos – Venezuela – 11JUL2019. Por Laszlo Beke. Ahora toda la concentración está en n egociar

<a
Análisis de hechos políticos – Venezuela – 11JUL2019

Ahora toda la concentración está en negociar

Por Laszlo Beke

Aparecieron las negociaciones y ya pasó el efecto de la tortura y muerte del Capitán Acosta y del Informe de Derechos Humanos de la ONU. Las declaraciones públicas de ambas partes indican que ningún bando cree en la buena fe del otro.
El Guaidó sentencia: NO creemos en la buena fe del régimen de Maduro , y por ello una pregunta que siempre aparece es porque se sientan a dialogar. La respuesta obvia es que la oposición busca una salida vía elecciones y pareciera dispuesta a un período de transición compartido con algún grupo del chavismo y al régimen le sirve para su objetivo de extender su permanencia en el poder. El portal Crónica Uno tiene otra explicación en Negociaciones de Noruega a Barbados ¿qué actores están detrás?: “Los testaferros están presionando por una solución, para que se les libere la plata que se robaron… Se trata de un pool de empresarios sancionados por servir a altos funcionarios como mampara de redes de corrupción y blanqueo de capitales”. Mientras tanto, la realidad cotidiana del venezolano es cada vez peor, está dedicado a sobrevivir y espera que sus políticos encuentren el camino para el cambio, enorme responsabilidad para la oposición!! Los temas de la semana:

– El nuevo round de negociación
– El impacto internacional del informe de ONU sobre Derechos Humanos en Venezuela
– La gasolina, clave del futuro

El nuevo round de negociación

“Asumo mi responsabilidad”: Guaidó anuncia que la AN aprobará el Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y unas horas después anunció la participación en una nueva ronda de diálogo-negociaciones con el régimen. El TIAR se supone que sería para amenazar al régimen o para apaciguar a los que se oponen a diálogos. Los iraníes en una situación similar han demostrado una clara estrategia de negociación. Ya que Estados Unidos les impuso sanciones decidieron incumplir ciertos límites en los acuerdos firmados y para presionar a los europeos les indicaron que si ellos resolvían como darle la vuelta a dichas sanciones, entonces Irán respetaría esos límites. Ya que toda la oposición está de acuerdo que Venezuela necesita de la participación internacional, la podría solicitar apelando al R2P (RightToProtect) de la ONU y/o con el artículo 187-11 de la constitución. Una excelente explicación de los temas de participación internacional se puede escuchar en Análisis de Diego Arria : TIAR, R2P y Barbados.

Moisés Rendón, del Programa para las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales comenta: La nueva ronda de negociaciones tiene un defecto que no sido atendido en las rondas anteriores: “Quién representa al gobierno de Maduro y quien representa al gobierno de Guaidó. Esto no tiene posibilidades de prosperar ya que no existe una representación completa de todas las fuerzas dentro del régimen de Maduro, incluyendo a los militares”. Es importante escuchar las explicaciones del Presidente (e) Juan Guaidó en la entrevista Todos los escenarios deben tenerse en cuenta: Guaidó sobre diálogos con Maduro en una emisora colombiana., preocupa la posibilidad que un acuerdo en Barbados sea difícil o imposible de vender a los opositores en la calle y que ello nos lleve a períodos extendidos de ingobernabilidad en el país.

El impacto internacional del informe de ONU sobre Derechos Humanos

Después de la visita a Venezuela de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, aparece el informe correspondiente. Algunos en el régimen pensaron, que por las inclinaciones políticas de la Sra. Bachelet dicho informe exoneraría la régimen. Ello no es posible, ya que la evidencia que se ha ido acumulando a través de los años no es rebatible y el cargo obliga al que lo detenta. El informe fue muy duro y los medios más importantes a nivel mundial se han encargado de lanzarlo a los cuatro vientos. Han hecho énfasis en temas como Comida por sexo en las cárceles de mujeres del régimen: El horror documentado en el informe de Bachelet, Al menos 693 asesinatos son atribuibles a las Faes y Las demoledoras conclusiones del informe de Bachelet (BBC). Existen críticas como las de Beatriz Becerra, importante político española: “He leído detenidamente el informe sobre Venezuela y encuentro un abismo entre la demoledora descripción de la situación y la indolencia irresponsable de sus declaraciones/recomendaciones”. La pregunta es si la oposición sabrá aprovechar el contenido del informe?

La gasolina, clave del futuro

En Energy News del 8/7/19 se reporta que “Venezuela está luchando con escasez y racionamiento de combustible y está buscando 8 cargamentos de 300.000 barriles de gasolina sin plomo de 91 listos para distribución inmediata. No hay un proceso formal de licitación. La forma de pago es abierta, incluyendo trueque por otros productos. PDVSA está usando cualquier método posible para saltarse las sanciones americanas. Esta solicitud es previa al apagón de Amuay/Cardón. Las importaciones dependen de principalmente de Rosneft y de operadores pequeños de Europa y de países como Turquía”. Esto podría empeorar si se extienden las sanciones La Casa Blanca discute si renovar la licencia de Chevron para operar en Venezuela. Por ello, cuando el New York Times reporta que la agricultura se está paralizando por falta de combustible, allí se está describiendo el presente y futuro inmediato del país.

11/07/19

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesia de ALNAVIO

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Laszlo Beke y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de hechos políticos – Venezuela – 11JUL2019. Por Laszlo Beke. Ahora toda la concentración está en n egociar

  1. Pingback: Análisis de hechos políticos – Venezuela – 11JUL2019. Por Laszlo Beke. Ahora toda la concentración está en n egociar – hay democracia?

Los comentarios están cerrados.