¿Qué tiene esa bandera, que todas las demàs la reconocen por madre? Por: Daniel E. Chalbaud Lange @danielchalbaudl #Venezuela

A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA

DE LA BANDERA NACIONAL (03.08.2018)

¿Qué tiene esa bandera, que todas las demàs la reconocen por madre?

Se preguntó, con admiración,  José Martí. La respuesta la dio el escritor venezolano Eloy Guillermo González, con esta prosa:

“Es la Bandera Libertadora de América, la conocen las cúpulas de Bogotá, sobre las cuales fue señora de la Gran Colombia; se la vio volar como águila de oro por los flancos del Chimborazo; triunfó en las alturas de Pichincha; relampagueó en los desfiladeros de Bolivia y, desde los vértices del Potosí, saludó con un espléndido alborozo de aurora a las sorprendidas pampas argentinas.

Es la gloria de la patria; representa el oro de nuestro país, la esperanza de nuestras generaciones, la sangre de los héroes  que han muerto y que morirán por ella, significa la integridad de nuestro territorio, la unidad del espíritu nacional, los portentos de la epopeya; cuando ella pasa, pasa la majestad de la república y los ejércitos presentan armas y las multitudes se descubren”.

Es la misma bandera que, según anécdota de J.M. Saldarriaga: “En el pueblo de San Antonio del Táchira asistía Bolívar a una bendición con el Santísimo. Se hallaba arrodillado, abstraído, en fervorosa meditación, cuando de modo impetuoso, en arrebato de irresistible impulso, se levantó precipitadamente, arrancó la bandera del soporte, suspendiéndola con gallardía,  y tirándola con fuerza sobre el piso, exclamó:

—Solo a Vos, Señor, se rinde esta bandera”.

Desde el 12 de marzo de1806, cuando el Generalísimo Francisco de Miranda la izó en el buque  “Leander” en la rada de Jacmel en Haití para iniciar su campaña libertadora, hasta nuestros días, ha sufrido modificaciones en cuanto a imágenes, estrellas y tamaño de sus franjas, pero siempre conservando los colores amarillo, azul y rojo que inspiraron a Leoncio Martínez y Francisco de Paula Aguirre a componer la chipola “Amalia” y hacernos cantar:

“Para cantar la chipola

mi mano también amarra

al cuello de mi guitarra

tres cintas en una sola.

 

Amarillo color de oro

azul de la azul esfera

y rojo que reverbera

como la sangre del toro.

 

Digo con mi canto

lo que yo aprendí en la escuela

Bandera de Venezuela

por qué yo te quiero tanto. (Bis)”

Daniel E. Chalbaud Lange

Valencia. 01.08. 2018

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Daniel Chalbaud Lange y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué tiene esa bandera, que todas las demàs la reconocen por madre? Por: Daniel E. Chalbaud Lange @danielchalbaudl #Venezuela

Los comentarios están cerrados.