ARV GENERAL JOSÉ FÉLIX RIBAS, R-13: Salvataje (salvamento) del carguero danés SOUSANNE SKOU. Por: Reinaldo Ramírez Dala (Rey79) #Historia #Naval #Venezuela

Historia Inédita hasta hoy.

En 1965 traje desde San Diego, California el R-13. Encontrándome el cargo de Comandante de la unidad, en los comienzos de octubre de 1965, recibí la orden de trasladarme a Turiamo donde se encontraba la familia del señor presidente de la República, Dr. Raúl Leoni. Allí se me ordenó embarcar Doña Menca, esposa, e hijas del Dr Leoni y sacarlas navegar por la bahía y las aguas cercanas. Cumplida esta tarea muy particular, nos regresamos a nuestro puerto base, Base Naval CA Agustín Armario.

A finales de octubre de 1965 el Comando de la Escuadra me asignó la tarea de conducir al “José Félix Ribas” R-13 para que auxiliara al carguero danés de 7000 toneladas Sousanne Skou ( de la línea danesa SKOU), que se había varado en el BAJO AGUIDE, ubicado en la Bahía de Aguide, Latitud: 11° 21′ 18” – Longitud: -68° 41′ 20”, Municipio San Francisco, Estado Falcón.

Este era el carguero:

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Este era el R-13

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Acción de Salvamento:

Zarpamos las 06:00 de Puerto Cabello (no recuerdo el día preciso) y arribamos a la escena del varamiento (varadura) a eso de las 10:00 hs. Es bueno recordar que para la fecha, el R-13, estaba 100% operativo y recién reconstruido y reactivado en el astillero San  Diego Marine & Co. en Californía. Aún así navegamos a una velocidad de 10 nudos.

Nos conectamos a través de nuestro Single Side Band (SSB) con el Capitán del Sousanne Skou, para coordinar actividades (en el idioma inglés). Pactamos una reunión abordo del carguero. Me acompañó mi Contramaestre, Maestre Principal Lara (QEPD) que era además mi 2do abordo. Lara era muy experimentado en cuestiones marineras y fue de ayuda decisiva para mi accionar.

El Sousanne Skou se había varado enfilando la proa hacia la parte baja de la costa, por lo cual se presentaba por la amura de babor descansando sobre la arena del Bajo Aguide. El S. SKOU estaba varado hasta su medianía, la cual se podía ubicar a la altura de su chimenea, aproximadamente.

Ejemplo de varadura presentando la amura de babor (ojo solo con fin didáctico, no es el caso del S. Skou)

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Yo ubique al R-13 a medía milla (unos 900 metros), aproximadamente, de la popa del S Skou tratando de mantenerlo alejado del “bajo”, pero con suficiente espacio de maniobra para el R-13.  El R-13 como remolcador de puerto era altamente maniobrable con pocas vueltas de la gran rueda del timón por la amplitud de la pala y su inmensa hélice que le dan la principal característica de maniobra de un remolcador de puerto (hacer un giro de 180° en un espacio casi equivalente al de su eslora o sea GIRAR 180! SOBRE SU PROPIO EJE). La propulsión del R-13 estaba compuesta por dos motores Fairbank-Morse de 6 cilindros cada uno, acoplados a un solo eje, con 1000 sph (mando eléctrico).

Idea de la pala del timón y hélice (ojo es solo para dar idea)

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Semenjanza a la rueda del timón de un remolcador (solo como ejemplo, no exactamente igual)

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Lo que se decidió, en primera instancia, por recomendaciones de los contramaestres de ambos buques, y acuerdo del Capitán del S.Skou y mi persona, Comandante del R-13 fue “embarcar el ancla del carguero sobre la cubierta de popa del remolcador para tenderla en el mar de manera de usarla como palanca para “deslizar” el S.Skou desde su varadura hasta el mar. Esta operación era muy riesgosa para el R-13 pero tenía lógica mecánica. La operación fue fallida porque el R-13 casi se hunde por la popa. Así que fue descartada al primer intento fallido.

Decidimos entonces colocar al R-13  de popa, por la popa del S Skou y recibir cabos (coderas de popa) que se fijaron a las bitas de popa del remolcador y procedimos a halar con propulsión del R-13 al mismo tiempo que el S. Skou ponía sus máquinas media atrás. Esto dio resultados a unos 45 minutos de su inicio.

Así quedó libre el carguero Sousanne Skou para continuar su navegación casi inaugural. Recibí felicitaciones del Capitán pero nunca de la Armada. Gracias a la contribución de toda la tripulación del R-13, en especial del Maestre Principal Ferrer (QEPD) logramos cumplir con una misión que pasó desapercibida por nuestro propio Comando y que hoy narro en honor de quienes formaron parte de la Primera Tripulación del ARV Gral José Félix Ribas, R-13. Gracias a todos ellos. Era yo TENIENTE DE FRAGATA, con 2 años de antiguedad.

Los marinos no cumplimos misiones para recibir reconocimientos sino para cumplir con el deber que nos impone nuestra profesión.

Reinaldo Ramírez Dala (Rey79)

 

Por la Patria y Por la Armada…Siempre!

rey.0481@gmail.com

 

 

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Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
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