¡HIJOS… HE AQUÍ SU MADRE! Por: Daniel Chalbaud Lange. #Opinión #Valencia #Venezuela

¡HIJOS, HE AQUÍ A SU MADRE!

¿QUIÉN TE HA CREADO?

DIOS ME HA CREADO

¿Y PARA QUÉ TE HA CREADO DIOS?

PARA DARLE LA VIDA Y RECIBIR LAS CENIZAS DE MIS HIJOS CUANDO MUERAN.

¿Y QUÉ HACES CON ESAS CENIZAS”

“ES LA CENIZA DE LOS MUERTOS LA QUE CREA LA PATRIA”.

SOY MADRE Y SOY PATRIA

¿QUÉ ES LA PATRIA?

ES UNA MEZCLA DE NUESTROS SENTIMIENTOS CON LAS GRANDES OBRAS DE DIOS:

* “LA PATRIA ES UN PEDAZO DE TIERRA BAJO UN PEDAZO DE CIELO: LA TIERRA EN QUE NACIMOS Y EL CIELO BAJO EL CUAL QUEREMOS MORIR… LA PATRIA ES EL PECHO DE LA MADRE QUE NOS ALIMENTA, Y EL BRAZO DEL PADRE QUE NOS SOSTIENE Y QUE NOS GUÍA…” (Carlos Borges)

“LA PATRIA TIENE CUERPO Y TIENE ALMA…. EL CUERPO VENERADO DE LA PATRIA ES EL TERRITORIO… EL ALMA DE LA PATRIA ESTA CONSTITUIDA POR EL ACERVO COMÚN DE RECUERDOS, DE SENTIMIENTOS, DE IDEAS Y DE VOLUNTADES. EL ALMA DE LA PATRIA NO SE CONCIBE SIN UN PASADO PLENO DE HAZAÑAS, HEROICIDADES Y SACRIFICIOS… ES IMPOSIBLE QUE EXISTA UNA PATRIA SIN HISTORIA…. EL VERDADERO PATRIOTISMO ES EL AMOR… AL ALMA DE LA PATRIA PERTENECEN EN HOMBRE DEL CAMPO QUE ENCALLECE SUS MANOS EN EL CULTIVO DE LA TIERRA……; EL MAESTRO DE ESCUELA QUE DE LA AURORA AL CREPÚSCULO CON AMOR DE JARDINERO CUIDA LAS INTELIGENCIAS INFANTILES……….; LA HERMANA DE LA CARIDAD QUE CURA LAS DOLENCIAS DE LOS DESAMPARADOS….; EL HUMILDE PERIODISTA QUE LUCHA POR DIFUNDIR LUZ DE CULTURA EN REPUESTOS RINCONES DE PROVINCIA…..; EL SACERDOTE QUE CERCA DEL ALTAR ORA AL SEÑOR POR LOS PECADOS DEL PUEBLO….;EL ESTUDIANTE QUE CLAVADOS SUS OJOS EN LOS LIBROS SE ESFUERZA POR CONQUISTAR LETRAS Y CIENCIAS…. A EL ALMA DE LA PATRIA PERTENECE LA MADRE QUE LE DA CIUDADANOS Y PONE EN SUS MANOS LAS PRIMERAS PALABRAS Y EN SUS CORAZONES LAS PRIMERAS SEMILLAS DE VIRTUD Y LES ENSEÑA A BALBUCEAR LOS NOMBRES DE VENEZUELA Y DE BOLÍVAR, A AMAR LA BANDERA Y A PRELUDIAR LAS VIBRANTES NOTAS MARCIALES DEL “GLORIA AL BRAVO PUEBLO”………… OLVIDE EL CAMPESINO SU ARADO, EL MAESTRO LA ESCUELA, EL SACERDOTE SU TEMPLO, EL ESTUDIANTE SUS LIBROS, LA MADRE EL SANTUARIO DEL HOGAR Y MORIRÁ IRREMISIBLEMENTE LA PATRIA… PERO NO BASTA PARA EL ALMA DE UNA PATRIA ESE PASADO DE GLORIAS: SE NECESITA QUE TAL PASADO ESTE VINCULADO AL PRESENTE POR EL AMOR Y POR LA VOLUNTAD EFICAZ DE ACRECENTAR AQUELLA HERENCIA CON NUEVOS HEROÍSMOS Y NUEVAS GRANDEZAS.” (José Humberto Quintero)

AHORA PODRÁS ENTENDER EL POR QUÉ… SOY MADRE Y SOY PATRIA

¿CUÁNDO NACISTE?

AL SEXTO DÍA DE LA CREACIÓN. DIOS FUE MUY BONDADOSO CONMIGO. ME DIO MARES, LAGOS, RÍOS, FLORA, FAUNA, MONTAÑAS, LLANURAS, MÉDANOS, SELVAS Y TODO LO NECESARIO PARA QUE YO PUDIERA COMENZAR A PARIR A LOS HIJOS DE MI TIERRA. SÓLO ME FALTABAN LOS HIJOS. Y FUERON LLEGANDO Y MULTIPLICÁNDOSE, POR DECENAS, CENTENAS, MILES Y MILLONES E, IGUALMENTE, CON EL PASO DE LOS AÑOS, SE FUERON CONVIRTIENDO EN CENIZAS QUE FERTILIZABAN TIERRAS Y AGUAS.

¿Y TÚ ESPACIO?

LO FUERON DELIMITANDO MIS HIJOS. POR CIERTO, DIFERENTES UNOS DE OTROS, COMO LOS DEDOS DE LAS MANOS.

¿CUÁNDO SE CELEBRA TU DÍA?

PARA MÍ, TODOS LOS DÍAS. PARA MIS HIJOS, LOS DÍAS QUE SE ACUERDAN O SE ALEJAN DE MÍ.

¿CÓMO TE LLAMAS?

POR SIGLOS Y SIGLOS NO TUVE NOMBRE. YO ERA UNA MADRE EN CUALQUIER LUGAR QUE, DEAMBULANDO, OCUPARA UNO DE MIS HIJOS. EN EL AÑO DE 1498 LLEGARON EN GRANDES BARCOS MUCHOS SERES PARECIDOS A MIS HIJOS, MÁS BLANCOS, HABLABAN Y NO LOS ENTENDÍAMOS. CON LOS AÑOS FUERON LLEGANDO MÁS Y MÁS Y SE FUERON APODERANDO DE MÍ Y DE MIS HIJOS. POCO A POCO FUIMOS ENTENDIÉNDOLOS Y SUPE QUE PRIMERO ME LLAMARON “TIERRA DE GRACIA” Y MÁS TARDE “VENEZUELA”. EN VERDAD, NO ME IMPORTABA CÓMO ME LLAMARAN SINO CÓMO ME TRATABAN.

¿Y TUS HIJOS, QUÉ HACÍAN?

DE TODO. MUCHOS LUCHABAN O MORÍAN POR DEFENDER A SU MADRE; UNOS, SIMPLEMENTE ME ABANDONARON, A OTROS SE LOS LLEVARON Y, A LOS MÁS, LOS ESCLAVIZARON PARA QUE LOS AYUDARAN A VIOLARME. CUANDO MIS HIJOS, A LOS CUALES LLAMABAN “INDIOS”, NO LES ERAN SUFICIENTES, TRAJERON POR MONTONES, DE NO SÉ DÓNDE, MILES Y MILES DE OTROS SERES HUMANOS, TAMBIÉN PARECIDOS A MIS HIJOS Y A LOS BLANCOS, PERO DE OSCURO COLOR, Y AÑADO YO “PERO DE ALMA BLANCA”.

AQUELLOS BLANCOS LLEGADOS DE OTROS MUNDOS, SE ADUEÑARON DE TODO Y CUANTO DIOS ME OTORGÓ PARA QUE BIEN CRIARA A MIS HIJOS. ME FIJARON LÍMITES DENTRO DE LO QUE YO MISMA NO SABÍA QUE ERA MÍO. Y LO QUE HICIERON CONMIGO, TAMBIÉN LO HICIERON CON OTRAS MADRES QUIENES ME DECÍAN QUE ERAN MIS HERMANAS. ESOS MISMOS, QUE TAMBIÉN VIOLARON A MIS HERMANAS, ME FUERON ARRANCANDO POR LA FUERZA TIERRAS Y AGUAS CON LA QUE ALIMENTABA A MIS HIJOS Y ME FUERON ACHICANDO COMO PIEL DE ZAPA.

COMO ERA LÓGICO QUE SUCEDIERA, SE TOCÓ LA FIBRA DE LA IDENTIDAD Y DE LA DEFENSA DE LO “MÍO”, Y COMENZÓ LA LUCHA, EN TODAS SUS FORMAS, HASTA LA MÁS SANGRIENTA, ENTRE EL COLONIAJE Y LA CONQUISTA POR APODERARSE DE TIERRAS, VIDAS Y RIQUEZAS EN CONTRA DE LOS AUTÉNTICOS DUEÑOS DE SU PROPIO DESTINO. LAMENTABLEMENTE, EN ESA INICIAL Y DESIGUAL LUCHA, PERDÍ CIENTOS DE MILES DE MIS HIJOS NATURALES Y DE LOS ADOPTADOS. AL FIN, DESPUÉS DE AÑOS DE LUCHA, CASI TODA FRATRICIDA, SE IMPUSO EL VALOR DE DAVID CONTRA GOLIAT.

NO PASÓ MUCHO TIEMPO PARA QUE LA AVARICIA Y EL RECLAMO POR EL “VALOR” DE LO QUE, PENSABA YO, GRATUITAMENTE SE RESCATÓ POR LA CONQUISTA DE LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD, SE REFLEJÓ EN LUCHAS INTESTINAS, LAMENTABLEMENTE ENTRE MIS PROPIOS HIJOS, POR TODO EL ESPACIO DE MI CUERPO Y POR LOS BIENES QUE EN UN PRINCIPIO ERAN DE TODOS POR IGUAL. A MIS HIJOS INDIOS LOS ASIMILABAN A LOS ANIMALES, PERO ALGUNOS DE MIS HIJOS BLANCOS Y MESTIZOS, DEJABAN DE SER “HUMANOS” PARA CONVERTIRSE EN ANIMALES. QUÉ MADRE PUEDE SOPORTAR TANTA MALDAD ENTRE SUS HIJOS.

YO ESTOY SUPEDITADA A LO QUE MIS HIJOS HAGAN Y DESEEN PARA MÍ. EN PRINCIPIO YO LES GARANTIZABA ABUNDANTE Y VARIADA ALIMENTACIÓN, PONIENDO A SU DISPOSICIÓN TIERRAS FÉRTILES Y APTAS PARA EL CULTIVO Y LA CRÍA DE GRAN VARIEDAD DE ESPECIES. CASI TODO ESO FUE DESAPARECIENDO Y COMENZÓ, POR SUPUESTO, LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES QUE COADYUVARON A DIEZMAR LA POBLACIÓN.

POCO A POCO, ALGUNOS DE MIS HIJOS SE FUERON IMPONIENDO Y TAMBIÉN, POCO A POCO, LOS DEMÁS FUERON APRENDIENDO QUE UNIDOS SE VIVE MEJOR. NUEVAMENTE LOS CAMPOS COMENZARON A DAR SUS FRUTOS EN ALIMENTOS Y EN CADA CONUCO NO FALTABA LA SIEMBRA DE FRIJOL, MAÍZ, TOPOCHO, YUCA, ÑAME, OCUMO, AUYAMA, PAPAS, TOMATES, ETC. Y LA CRÍA DE GANADO PARA LA OBTENCIÓN DE LA BLANCA LECHE CON QUE SE AYUDABA A AMAMANTAR A LOS HIJOS DE LOS HIJOS. YO SEGUÍ SIENDO LA MADRE DE TODOS LOS VENEZOLANOS, COMO LLAMABAN A MIS HIJOS.

NO TODO ES PERFECTO Y LA DICHA NO ES ETERNA. DE REPENTE, DEL MISMO SUELO DE DONDE BROTABA EL AGUA PARA LA VIDA, COMENZÓ A BROTAR UNA “NEGRA LECHE”, EN VARIAS PARTES DE MI CUERPO Y QUE POCO SE SABÍA LO QUE ERA Y MUCHO MENOS QUE HACER CON ELLA. FUE TANTO EL ALBOROTO QUE SE FORMÓ, QUE LA NOTICIA PASÓ A OTRAS MADRES, ALLENDE LOS MARES, Y SUS HIJOS, CAPACITADOS EN ORDEÑAR SUELOS PARA EXTRAER LECHE NEGRA, VINIERON POR MILES – TÉCNICOS, MÁQUINAS Y CONOCIMIENTOS- Y COMENZARON A ORDEÑAR Y RECOGER MI LECHE NEGRA PARA LLEVÁRSELA A SUS TIERRAS. ESA ACTIVIDAD, PARA SU ÉPOCA, REQUERÍA DE MUCHA MANO DE OBRA, LA CUAL, CON SALARIOS MUY POR ENCIMA DE LO QUE UN HIJO GANABA EN EL CAMPO, MOTIVÓ EL DESPLAZAMIENTO DE MUCHOS DE MIS HIJOS, DEL ORIENTE, DEL LLANO, Y DE LOS ANDES PARA AYUDAR, EN EL OCCIDENTE, A SEGUIR PERFORÁNDOME EL VIENTRE. A LA VUELTA DE POCOS AÑOS, NUESTROS CAMPOS QUEDARON ABANDONADOS Y LA AGRICULTURA Y LA CRÍA CASI DESAPARECIERON. NUESTRAS EXPORTACIONES NO ERAN EL CAFÉ Y EL CACAO, SINO LA NEGRA LECHE QUE SE CONVERTÍA EN DÓLARES Y QUE NOS PERMITÍA COMPRARLE A OTRAS MADRES EL CAFÉ Y EL CACAO QUE NECESITAMOS, AMÉN DE MUCHOS OTROS PRODUCTOS.

Y YO, COMO LA MADRE VENEZUELA Y CON LA PREVISIVA INTUICIÓN QUE TIENE TODAS LAS MADRES, LE HACÍA VER A MIS HIJOS EL OSCURO FUTURO QUE NUEVAMENTE NOS ESPERABA Y, ALGUNOS DE ELLOS, OYÉNDOME, FUERON MI VOZ PARA TODOS Y UNO GRITÓ: “SEMBREMOS LA NEGRA LECHE EN LA TIERRA DE MI MADRE” Y OTRO, RECORRIÓ PARTE DEL MUNDO PARA HABLAR CON OTRAS MADRES QUIENES TENÍAN EL MISMO PROBLEMA, PARA LA DEFENSA CONJUNTA DEL VALOR Y DE LAS RESERVAS. EL GRITO Y EL RESULTADO DE LOS VIAJES, EN PARTE DIERON SU FRUTO Y, UN POCO MÁS QUE MENOS, COMENZÓ EL PROCESO DE SEMBRAR LA LECHE NEGRA CON LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE COMUNICACIÓN, INSTITUTOS EDUCACIONALES, FABRICAS INDUSTRIALES, AEROPUERTOS, HOTELES, CENTROS DE SALUD, ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS, INTERACCIÓN ENTRE MIS HIJOS, ATRACCIÓN PARA MILES DE HIJOS DE OTRAS MADRES EN TIERRAS LEJANAS PARA LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA, QUE, EN UN TODO, LE DIERON CALOR A MI HOGAR.

NUEVAMENTE MIS HIJOS HACÍAN Y DESHACÍAN, Y EN ESE VAIVÉN, COMO PÉNDULO DE RELOJ, DESUNIDOS, REGRESABAN A LAS ANTIGUAS LUCHAS, QUIZÁS NO TAN SANGRIENTAS, PERO QUE REQUERÍAN LA PRESENCIA DE UN MAL NECESARIO, EL GENDARME. CUANDO YA NO SOPORTABAN EL LÁTIGO QUE SUPRIMÍA LO MÁS SAGRADO QUE TIENE UN SER HUMANO, SU LIBERTAD, VOLVÍAN A LUCHAR Y TRIUNFABAN. NO MÁS DE CUARENTA AÑOS DURÓ LA ÚLTIMA HERMANDAD, HASTA QUE, ANIMADOS COMO EN FIESTA DE CARNAVAL, SE PLEGARON AL NUEVO DIOS MOMO, QUIÉN CON SU CARISMA SE GANÓ A LA GRAN MAYORÍA Y LO COLOCARON EN UN PEDESTAL.

POCO A POCO, EL DIOS MOMO, SE FUE QUITANDO LA CARETA, HASTA QUE, SIENDO, COMO TODOS, MI HIJO, SIN DECIRLO, ME ENTERÉ QUE TENÍA UNA MADRE ADOPTIVA. DESDE ENTONCES, YA NO LE IMPORTÉ Y TAMPOCO A ALGUNOS DE SUS HERMANOS..

TRATABA DE COMPRENDER LA ACTITUD DE MIS HIJOS DE FINALES DEL SIGLO XIX, CUANDO LUCHABAN Y MORÍAN ENTRE ELLOS POR LAS TETAS DE SU MADRE, VERDADERAMENTE, AHORA SI LO COMPRENDO; LO QUE NO PUEDO ACEPTAR COMO MADRE DE TODOS LOS VENEZOLANOS, ES QUE UNOS HIJOS, DE QUIENES PARECE QUE SU PADRINO ES MANDINGA, Y QUE DIOS ME PERDONE POR REFERIRME A ELLOS ASÍ, LE ESTÉN ENTREGANDO PARTE DE MI CUERPO, COMO SI FUERA UN TROFEO, A OTRAS MADRES. RECUERDEN QUE “¡SON IGUALES LA MADRE DE CRISTO Y LA MADRE DE JUDAS, PORQUE AMBAS ESTÁN HECHAS DE PULPA MILAGROSA!” (A.E.B). ME LLAMO VENEZUELA Y LA MADRINA DE TODOS ES LA VIRGEN DE COROMOTO.

POR SUS HIJOS Y, POR LOS HIJOS DE SUS HIJOS: HAGAN LO QUE DEBEN HACER PARA EVITAR LA DESAGRADABLE VIVENCIA DE ANDRÉS ELOY BLANCO, EXPRESADA EN ESTE RECUERDO A SU MADRE PATRIA EN DONDE “EL HIJO VIL SE LE ETERNIZA ADENTRO Y EL HIJO GRANDE SE LE MUERE AFUERA”. EL MEJOR REGALO QUE ME PUEDEN OFRECER, EN CUALQUIER DÍA DEL AÑO, ES VERLOS A TODOS UNIDOS, COMO EL PUÑO DE UNA MANO, PARA DEVOLVERME LA SALUD Y REPETIR CON ALEGRÍA:

¡MADRE… HE AQUÍ A TUS HIJOS!

Daniel E. Chalbaud Lange. 02.07.2018

REMISIÓN Y COMENTARIO:
De: Daniel chalbaud lange  vonlange1939@gmail.com
Fecha: 1 de julio de 2018, 13:52
Asunto: ¡HIJOS… HE AQUÍ SU MADRE!

Apreciado amigo (a).
Se acerca un día más para la celebración de la fecha que, según Andrés Eloy, ” Es el Día más grande de nuestros días”: 5 de julio. Declaración de nuestra Independencia.

Día que más que una “celebración militarizada”, c​
omo si le corresponde al 24 de junio, debe ser una celebración de todos los venezolanos, independiente de su profesión, oficio o institución.
Desde siempre, la celebración ha sido un acto militar, cuando deberían estar presentes en todas las ciudades rindiendo homenaje los estudiantes, universidades, gremios profesionales, sindicatos, empresarios y comerciantes, iglesia, ONG’s, asociaciones de vecinos y por supuesto la representación de la FAN, especialmente con cadetes de las cuatro fuerzas.
La celebración debe ser, con todo el respeto histórico que se merece, una fiesta popular, con la intervención de carrozas, bandas marciales de los colegios.
Hay que “desmilitarizar la celebración” y entregársela a toda la sociedad.

Les hago llegar mi reflexión, “HIJOS… HE AQUÍ A SU MADRE” que forma parte de un folleto que con el título de “MI PATRIA EN CUERPO Y ALMA” recoge el concepto de 45 personas sobre la Patria. Espero publicarlo cuando la circunstancia lo permita.

Gracias.

Daniel Chalbaud Lange.
Valencia. 01.06.2018

HIJOS… HE AQUÍ A SU MADRE.docx

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Daniel Chalbaud Lange y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡HIJOS… HE AQUÍ SU MADRE! Por: Daniel Chalbaud Lange. #Opinión #Valencia #Venezuela

  1. Pingback: ¡HIJOS… HE AQUÍ SU MADRE! Por: Daniel Chalbaud Lange. #Opinión #Valencia #Venezuela - Crónicas Venezuela

  2. Pingback: ¡HIJOS… HE AQUÍ SU MADRE! Por: Daniel Chalbaud Lange. #Opinión #Valencia #Venezuela - Noticias Venezuela

Los comentarios están cerrados.