Estudiantes: desnutridos, frustrados y acosados. Por: Eddie A. Ramírez S.

Estudiantes: desnutridos, frustrados y acosados

Eddie A. Ramírez S.

Hoy, Día del Estudiante, es de rigor mencionar que un elevado número de jóvenes no consumen los alimento mínimos necesarios para un adecuado desarrollo físico e intelectual, están frustrado por la baja calidad de la enseñanza y por un futuro incierto, y se sienten acosados por la persecución política y del hampa común. Otrora la educación en Venezuela tenía un buen nivel, como se comprobó con el éxito de quienes salieron al exterior a optar por una maestría o un doctorado gracias al programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, por cierto iniciado bajo la dirección de Leopoldo López Gil, hoy exiliado. También por la facilidad con la que logran revalidar nuestros profesionales que deben emigrar.

De acuerdo a Caritas, un 58% de los niños tienen deficiencia nutricional y 68% de la población padece hambre. De estos elevados porcentajes se puede deducir que el rendimiento académico debe ser muy bajo. A esta tragedia hay que agregar que la calidad de la enseñanza tiene que ser mediocre, debido a que la docencia está muy mal remunerada. Si mal no recordamos, Uslar Pietri fue quien dijo que “todos queremos que nuestros hijos tengan buenos maestros, pero nadie quiere que su hijo sea maestro”. Ello explica el déficit de docentes, principalmente en química, física y matemática.

Por si fuera poco, los estudiantes perciben que, una vez graduados, las posibilidades de conseguir empleo no son buenas. Además, diariamente son asaltados por el hampa incentivada por el régimen, así como las agresiones de la Guardia Nacional, policía y de grupos paramilitares rojos, cuando salen a protestar por problemas relacionados con la infraestructura de los centros de enseñanza, para denunciar violaciones a los derechos humanos o a la autonomía universitaria.

El régimen no cierra formalmente las universidades autónomas, pero de facto las ahoga gradualmente al negarles el presupuesto para realizar las actividades de enseñanza, investigación y de extensión. Paralelamente, crea nuevos centros de educación superior de dudosa calidad académica y gradúa masivamente estudiantes que tendrán dificultades para insertarse en el mercado de trabajo y cuya preparación les hará difícil hacer un posgrado en el exterior o conseguir empleo en su área de estudio, si deciden emigrar.

Un caso lamentable fue denunciado por el profesor jubilado de la UCV José Clavijo A. relacionado con la lamentable situación de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria de la UCV con sede en Maracay: “Por robo del cableado eléctrico, no se realizan actividades de investigación y de docencia. La biblioteca FAGRO, en temas agrícolas, la del Instituto de Zoología Agrícola y la del Instituto de Botánica , así como el valioso Herbario están en riesgo de perderse”. Además, agrega Clavijo,” hay un marcado ausentismo laboral del sector obrero, deterioro de la infraestructura y robos”.

Cabe recordar que este Día se estableció en reconocimiento a la huelga de estudiantes de los Liceo Fermín Toro, Andrés Bello, Razzeti y otros, así como de la Universidad Central de Venezuela y de Universidad Católica, en la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, el 21 de noviembre de 1957. Sin olvidar la pastoral de monseñor Arias el 1 de mayo de 1957, esta huelga seguramente contribuyó a incentivar el alzamiento el 1 de enero de 1958 del teniente coronel Martín Parada, de grata memoria, y de Hugo Trejo, que desencadenó que el general Rómulo Fernández exigiera al dictador la expatriación de Vallenilla Lanz, ministro del Interior, y de Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional, el manifiesto de los intelectuales el 14 de enero de 1958 , la huelga general del 21 de enero, todo lo cual sumó para que huyera el dictador el 23 de enero, gracias al alzamiento de la Marina y retiro de apoyo del resto de las Fuerzas Armadas ¿Quedarán todavía oficiales con pundonor como los citados?

Después del derrocamiento del dictador, muchos líderes estudiantiles equivocaron el camino obnubilados por la revolución cubana. Vidas valiosas se perdieron en la lucha guerrillera. Hoy, destacados líderes estudiantiles de entonces como Américo Martín y Héctor Pérez Marcano reconocieron el error y son demócratas a carta cabal.
En estos años de totalitarismo, los estudiantes han continuado la lucha por una mejor educación y por la democracia. Jóvenes recién salidos de las aulas como Miguel Pizarro, Smolansky, Gaby Arellano, Yon Goicoechea, Stalin González y otros se inscribieron en partidos políticos, democráticos lo cual nos permite ser optimista sobre la renovación de los mismos. Por el contrario, el totalitarista PSUV se quedó sin juventud. Hoy, Día del Estudiante saludamos a nuestros jóvenes y a sus maestros. Una vez más, nos declaramos optimistas y solicitamos a nuestra dirigencia que el próximo gobierno le dé prioridad a la educación.

Como (había ) en botica: Celebramos que ese gran luchador que es Antonio Ledezma se haya escapado de las garras de los esbirros. Antonio fue el primer político que denunció la existencia de presos políticos y la necesidad de establecer un comando de la resistencia. Indigna el fallecimiento de Adrián Guacarán y de muchos otros venezolanos por falta de medicinas. Felicitaciones a José Altuve, nuestro destacado beisbolista. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados !

21-11-17. Noticiero Digital, Rurunes y Digaloahi digital

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en EDIEE RAMIREZ y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estudiantes: desnutridos, frustrados y acosados. Por: Eddie A. Ramírez S.

Los comentarios están cerrados.