El Sable y el Honor Militar. Por: Richard González C.



El Sable y el Honor Militar

El Sable tiene su origen como arma de guerra y la historia registra su aparición durante el IV milenio A.C. La destreza individual en su manejo por parte de los soldados, inclinaba la superioridad en los combates debido a su alta y efectiva contundencia para contener y dominar al enemigo. Pasó a ser un arma de uso exclusivo de los ejércitos y denotaba dominio militar y es así, como originó innumerables conquistas, historias y anécdotas que a título de ejemplo pudiéramos mencionar la famosa expresión: “La Espada de Damocles”. (… la que pende hoy día, sobre muchas cabezas, 2017)

Esta arma, con el correr del tiempo pasó a ser un elemento ceremonioso que sólo portaban o era para uso exclusivo de personas que ostentaban un rango, poder o posición en determinadas agrupaciones sociales y que a la final, pasó a ser parte del uniforme militar que con el desarrollo de la tecnología armamentista fue desplazado y quedó como significado glorioso, símbolo de mando y un compromiso de honor dentro de las fuerzas armadas. Es considerado una condecoración muy especial, a quienes les es otorgado tal reconocimiento:… “la entrega del sable”.

Nuestra historia lo reseña como arma de combate utilizada en la gesta libertadora y de hecho, el padre de nuestra patria “Simón Bolívar” es pintado por reconocidos artistas portando el sable con un significado intrínseco como signo de mando, distinción y honor: “Libertador de Naciones”.

Hoy día, se hace entrega de sables a los alumnos que culminan sus estudios en las Academias Militares, y lejos de un formulismo más como tradición histórica, es un acto sagrado. Se constituyen en ese momento, como integrantes del brazo armado de la Ley, administradores de las armas de la República y defensores de la soberanía, o sea, garantes de la Constitución que es el pilar fundamental de nuestra existencia que nos da identidad como Nación, razón por la cual, son juramentados ante Dios, la Patria, la Bandera, las Instituciones, etc., a costa de su propia vida…. y el sable es envainado ante la sagrada manifestación: “Si,… lo prometo”, y desde ese momento se sella en forma tácita y a conciencia, un compromiso, “Pacta Sunt Servanda”, y los graduandos así lo asumen en su acto de investidura militar.

Venezuela, atraviesa una difícil situación histórica producto, de una disociación cognoscitiva del modelo político inconstitucional impuesto donde han sido tergiversados los términos y es engañado el juramento (no los juramentados) dado que nuestra Carta Magna, no estipula sistema de gobierno bajo marcos teóricos de índole capitalista, comunista y mucho menos el inentendible, y fracasado socialismo del siglo XXI. La manipulación ha sido tan extrema y vulgar por parte de los actuales gobernantes que han puesto a nuestros militares al servicio de un partido político al margen del juramento y violando la más sagrada de las tradiciones, orgullo de los Oficiales Militares Venezolanos como es… portar ese sable, emblema del honor militar y signo exterior de respeto.

“A nuestro glorioso Ejército venezolano, forjador de libertades. Cumplan con su juramento representado en el sable.

Se los pide el pueblo de Venezuela, o la historia os demandará”.

Elaborado (01 de Enero 2017) por: Richard González C.

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en BOLÍVAR y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s