LA CARCEL DE VLADIMIRO MONTESINOS. Por: Vinicio Guerrero Méndez.

LA CARCEL DE VLADIMIRO MONTESINOS

Vinicio Guerrero Méndez

Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.

Miguel de CERVANTES SAAVEDRA,

Montesinos, a sabiendas que todo corrupto, delincuente o ladrón  tiene un mal final,   tomó la determinación un buen día y lo decidió con mucho esmero, diseñar y mandar a construir en 1993 una cárcel modelo.  Quizás con la intención de no caer  -los restantes años de su vida-  en condiciones al menos humanas y no en las infrahumanas, deprimentes, y asquerosas como suelen ser  comunes en todas las cárceles del mundo.

Hoy, como bien lo visualizó,  está encerrado en su prisión de la base naval de El Callao.  Esta es una celda de tres por tres y una altura de dos metros, a la que sólo entra  la luz por una pequeña rendija en el techo y que además de la cama, sólo cuenta con una letrina, cuyo sistema de agua es accionado por los guardias de seguridad desde el exterior.

En este complejo penitenciario, los presos no pueden comunicarse entre sí y menos verse, debido al espesor de las paredes que no tienen ventanas.

Montesinos, con varias condenas encima por diversos casos de corrupción,  la mayor de ellas de 20 años,  por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC);  varios años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.  Además,  en espera de otros juicios pendientes por lavado de dinero, provenientes del narcotráfico y violación de los derechos humanos.

Durante su paso por el poder empleó dinero del Servicio de Inteligencia Nacional  -institución que dirigía en la sombra-, para pagar denuncias por enriquecimiento ilícito, presentadas en su contra y por espiar a políticos, empresarios, jueces y periodistas.

Siendo mano derecha de Fujimori, construyó una enorme red de corrupción llegando a amasar una fortuna calculada en más de 500 millones de dólares. Una pendejada, si consideramos la cantidad que han amasado  nuestros corruptos hasta hoy y en tan escaso tiempo.

Tras la caída del Gobierno de Fujimori el año 2000, Montesinos huyó a Venezuela, donde invirtió mucha parte de  su fortuna solo en protección  viviendo en mazmorras y mudándose de lugares con suma frecuencia,  para huir de la justicia. Fue detenido finalmente en junio de 2001

La ambición y la avaricia no tienen sentido, porque el dinero es fluctuante; nadie es su dueño, aunque   por el contrario, el dinero si es dueño de una inmensidad de esclavos.

Vemos  -con indignación-,  como hombres que ayer no tenían nada, hoy salen del gobierno haciendo manifestaciones de generosidad en su nombre, como fundaciones, etc. Es preciso que entiendan que el dinero mal adquirido no tiene valor ante Dios para la ayuda humana. Es dinero maldito. Porque su destino era para fines públicos y no personales.  Solo el obtenido con honradez produce frutos y  buen compañero en la tumba.

Cuando entenderemos que este mundo no ha sido creado por los juicios, con los cuales pretendemos  -arbitrariamente-, aseguramos la posibilidad de las cosas que no nos pertenecen.

La actividad delictual de una persona, tarde o temprano termina en la cárcel, cuando no, con su muerte.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Art.19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Afectuosamente, Imperfecto.

​vinguerrero

FOTO SUPERIOR: Cortesìa de ABC/España

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.