Sobre la decisión del TSJ y el derecho natural a la resistencia. Por: Por @juanapitz de @VFutura

PRESID11

Sobre la decisión del TSJ y el derecho natural a la resistencia

/ abril 30, 2014 / <class=”panel”>Sobre la decisión del TSJ y el derecho natural a la resistencia

Por @juanapitz  de @VFutura

Esta vez hemos sido reprimidos por la Sala Constitucional, nuestras máscaras, nuestros guantes, nuestros aprendizajes en la Escuela de Derecho, se han quedado fríos. Han restringido, con aberrante regocijo, los derechos que tenemos como venezolanos, y más aún, la determinación de rescatar a Venezuela de la barbarie cubana.

La sentencia 276, de fecha 24 de abril de 2014, no tiene otro objetivo que rescribir la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, regulando el derecho a manifestarnos. ¿Con qué fin? ¿”Interpretar” el texto constitucional y ampliar el sentido y alcance del artículo 68? Nada de eso. Aquí no hay apreciaciones jurídicas, más allá de las que destacados académicos de la UCV han publicado los últimos días; la sentencia es un instrumento político, pero con diversas implicaciones para los que creemos en las leyes y el orden jurídico.

En primer lugar, no existe precedente en las salas o tribunales constitucionales de Latinoamérica donde se exija autorización para ejercer el derecho natural a la resistencia. No lo necesitamos, puesto que la protesta que se desarrolla en Venezuela, es absolutamente auténtica y fuera de toda esfera partidista. Limitando el derecho a la protesta, criminalizando el derecho a disentir de su política del fracaso, Venezuela se pone al margen de los criterios expresados en las leyes y Constituciones de otros países de la región, además de transitar un rumbo diametralmente opuesto a su cultura; si bien los gobiernos latinoamericanos no destacan por ser amantes de la Libertad, ciertamente esta característica oscurece a Venezuela en los faros democráticos de la región.

En segundo lugar, si bien el artículo 68 de nuestra Constitución establece que “los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la Ley”, el derecho a discrepar y libremente declararse en desacuerdo es inherente a la dignidad humana: se trata del derecho natural a la resistencia. Hemos decidido tomar las calles porque estamos determinados a vivir en Libertad, no vamos a pedir permiso para ello, y nuestra razón legítima no es únicamente la Constitución, sino también la propia naturaleza humana.

Por último, vale preguntarse: ¿es que acaso el gobierno está aceptando formalmente que no puede responsabilizarse por el “mantenimiento del orden público”? Claramente, este gobierno actúa con la filosofía del yo-no-fui. Las policías municipales no tienen la atribución de reprimir, mucho menos portar armas en una manifestación. Vestir a los efectivos policiales de los municipios como los robocops tiene el solo objetivo de incriminar a los gobiernos locales en los actos delictivos que cometen la GNB y la PNB. Ellos mismo, el Ejecutivo Nacional, prohibieron el uso de equipos anti-motines por policías municipales en el 2011. ¿Y entonces? Sobran razones para creer que este gobierno utilizó las leyes, no como letra muerta, sino para lavarse la cara ante sus propias torpezas jurídicas.

Los estudiantes sabemos el rol nauseabundo de este Poder Judicial, y creemos que el daño que han perpetrado a nuestros compañeros no será en vano. Esta generación, renovada y cada vez más consciente de los retos de la Venezuela Futura, está clara que nuestras instituciones no son tales; sirven al capricho de intereses isleños y destruyen toda noción académica del pensamiento jurídico. Nuestras leyes no estarán más nunca al servicio de “juristas de a’ lochas”.

FUENTE: FORO LIBERTAD

REMISIÓN: Roderick Navarro

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.