LAS TENTACIONES DE JESUS. Por: Vinicio Guerrero Mendez. OPINIÓN

LAS TENTACIONES DE JESUS

Vinicio Guerrero Méndez

“AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y SOLO A ÉL SERVIRÁS.” De inmediato lo dejo el diablo y unos ángeles vinieron a servirle (Mateo 4:10-11).El retiro de Jesús no fue motivado por el propósito de ayunar ni tampoco para la aflicción de su alma. Solo deseaba encontrarse a solas, lejos de todos, durante una temporada de meditación y solitaria comunión consigo mismo y con la presencia inmediata de su Padre. Era su costumbre, retirarse para comulgar con su propio espíritu cada vez que se enfrentaba con decisiones nuevas o importantes, para llegar a conocer la voluntad de Dios.

A lo largo de estos días extraordinarios Jesús Humedecido con el rocío del Monte Hermón vivió en una antigua caverna rocosa, un refugio en la ladera de la colina.

Iniciaba así cuarenta días de retiro, en soledad, en el desierto. Allí, enestas colinas solitarias, permanecería como un mortal del mundo sin ayuda alguna, se enfrentaría con el pretendiente príncipe de este mundo.

No ayunó durante estos cuarenta días de aislamiento. El período más largo que pasó sin alimentos fue durante los primeros dos días. Pero al tercer día de sus meditaciones solitarias, sintió hambre. Se le había presentado a la fuerza este problema en cuanto a conseguir comida.Fue en busca de alimento. Jesús se prometió a sí mismo que volvería al mundo para terminar su carrera terrenal, en cualquier situación. A medida que pasaban los días, discernía que el camino de Dios no iba a ser el camino fácil. Comenzaba a darse cuenta que posiblemente el resto de su experiencia humana sería un amargo cáliz pero igual bebería de él.

Las tres tentaciones en el desierto fueron un intento por seducir la lealtad de Jesús a Dios y rendirla a Satanás. Estas tentaciones de Jesús siguen siendo las mismas por siglos para nosotros y nos llegara en todas las épocas de la vida, se va una y llegará otra. Siguen tres patrones que son comunes para todos los hombres: La primera tentación tiene que ver con los deseos de la carne, lo cual incluye toda clase de deseos físicos. Nuestro Señor estaba hambriento, y el diablo lo tentó a convertir las piedras en panes, pero Él respondió:”NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS” (Mateo 4:3-4). Usar su poder para realizar el milagro convertir las piedras en pan, hubiera sido desconfiar de la Providencia que alimenta a las aves y cuida de las flores.

La segunda tentación fue concerniente al orgullo de la vida, estaba Jesús sentado a la sombra de un árbol, sobre un saliente rocoso, y a sus pies se abría un precipicio. Se daba plena cuenta de que podía deslizarse del saliente y arrojarse al espacio, sin que nada le sucediera que lo lastimaray aquí el diablo trató de usar un pasaje de la Escritura contra Él «No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra». (Salmo 91:11-12) Jesús le dijo: También está escrito: “NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS”. (Mateo 4:7)
Al rechazar esta tentación, Jesús nos enseña que no debemos exponernos temerariamente a peligros y ocasiones sin necesidad grave. Ya sabemos que en estos casos solo se sale victorioso por un milagro. Y El no reparte milagros a los que andan desafiándolo a que los haga.

La tercera tentación es respecto al deseo de los ojos (Mateo 4:8-10), y si hubiera una ruta rápida por la que el Mesías pudiera cumplir su misión evitando la pasión y crucifixión para lo que Él originalmente vino, sería ésta. El diablo ya tenía control sobre los reinos del mundo (Efesios 2:2), pero estaba listo para cederle todo a Cristo a cambio de Su lealtad. El solo pensarlo casi causa que la divina naturaleza del Señor se estremeciera, y Él contesta bruscamente, “ALEJATE DE MI SATANAS AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y SOLO A ÉL SERVIRÁS.” De inmediato lo dejo el diablo y unos ángeles vinieron a servirle (Mateo 4:10-11).

Muchas almas se han perdido por la ambición y la avaricia. Es la Moderna Idolatría: El querer cambiar a Dios, por falsos dioses que son los bienes materiales, aunque haya que adorar noche y día al enemigo del alma.

El último día de este memorable retiro, comenzó el descenso de la montaña. Su faz resplandecía con la gloria de la victoria espiritual y del triunfo moral. Regresaría a Galilea y comenzaría calladamente la proclamación del reino, confiando en su Padre.

Cuando somos puestos a prueba (o tentaciones) y atribulados por las circunstancias de la vida, podemos asegurar que Jesús comprende y se compadece como alguien que ha pasado por las mismas pruebas.

Si oramos, no sucumbiremos. Y si caemos, nos levantamos y seguimos luchando, Jesús mismo nos narra su experiencia espiritual, porque estaba solo, no tenía testigos por eso este pasaje del Evangelio debemos leerlo con gran respeto y agradecimiento. El mismo Maestro nos advierte que si Satanás tuvo la osadía de ponerle tentaciones, con mayor razón estaremos expuestos nosotros los seres imperfectos. Para nuestro consuelo, Jesús y la oración serán siempre nuestra defensa y nuestro escudo.

El conocer la Biblia íntimamente pondrá la espada del espíritu en nuestras manos y nos permitirá salir victoriosos de tales.

La oración! No la dejes nunca por nada. Ella da brillo a tus ojos, ardor a tu corazón, fuerza a tu voluntad. Persevera todos los días, sin desistir y Dios te escuchará.

Afectuosamente,

Imperfecto.

VINICIO GUERRERO MENDEZ

vinguerrero

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.