LA BUENA ESTRELLA: Por: Vinicio Guerrero Méndez. En honor a nuestro Libertador SIMON BOLIVAR.

LA BUENA ESTRELLA

En honor a nuestro Libertador SIMON BOLIVAR

(De mis mejores artículos de ayer para comprender la realidad de hoy)

“Imitemos al escultor, que prendado de su obra, se ocupa sin cesar de retocar sus formas y pulirla”.

Extracté este párrafo de esta Constitución y con la misma dejé a propósito la ortografía de la época. La intención bien vale por la reflexión comparativa de los acontecimientos de esa época y la actual; y por favor no olviden los adelantos tecnológicos de hoy y la carencia de estos antier. También sería importantísimo conocer que tiempo llevó a estos delegados y bajo que condiciones elaborar este código y con que facilidad ha venido siendo modificada ó bien enmendada a través de los tiempos para adecuarla al antojo y conveniencia de los gobiernos de turno. Como puede apreciarse, ésta desde su promulgación ¿En que ha beneficiado al pueblo? Pienso que los más favorecidos desde siempre han sido los poderosos y los ricos nuevos de la corrupción. Cito:“Venezolanos: vuestros delegados han cumplido con el encargo de daros una Constitucion. En un tiempo de pasiones tempestuosas, con una esperiencia incierta por la instabilidad y confusion de nuestro pasados acontecimientos, nuestra empresa se ha reducido á hacer sino lo mejor, a menos el bien posible.
Por imperfecto que sea este código de vuestras libertades, el encierra cuanto puede contribuir a afianzar vuestra tranquilidad y bien estar. Protégé la libertad dentro del círculo de la justicia, y pone limites al poder para que no la oprima; pero le da magestad y fuerza para refrenar sus abusos; con un brazo forcegéa contra la opresion, con el otro la licencia, manteniendo ileso, en el medio el bien del Estado.
Toca a los hombres de influencia ilustrar y dirijir la opinion jeneral para que se pronuncie con acierto las mejores de que es susceptible; figémos en ella nuestras miradas respetuosas cuando nos indique estas reformas. Es muy facil hacerlas, sin atacar los fundamentos de esta acta de vuestros derechos; porque ella provee un medio pronto y seguro de practicarlas. Tened presente, que es mucho menos expuesto y mas facil y seguro ir corrigiendo en la estructura de un gobierno, los pocos defectos que la esperiencia demuestre, que por perfeccionarla, destruirla de un golpe. Este procedimiento marca siempre los manejos de un partido, que lo trastorna todo, para preparar la senda de sus miras interesadas. Que esta obra nacional sea el objeto santo de los cuidados de los Venezolanos y su correccion sera hecha oportunamente y sin riesgos. Despues de tantas tribulaciones, á la vista de escenas tan lastimosas de miseria, calamidad y exterminio, ya al desaparecer nuestros pueblos dulces y benévolos de la faz de la tierra , y prontos á convertirse en hordas salvages que vagen por desiertos unas contra otras, y cometiendo robos y asesinatos, volvamos en nosotros mismos y busquemos en este mandato de órden y de ley la tabla de salvacion. Con el recuerdo vivo de lo pasado, con las impresiones aflictivas de nuestra actual desgracia, y con el riesgo inminente de una destruccion completa acojamonos á la Constitucion como arca santa de nuestra seguridad, libertad y bien. Que la adhesion y respeto de todos los Venezolanos sea su mejor apoyo, y la fuerza omnipotente en los que se estrellen los designios parricidas. Si sufris que alguno la toque, dejais destruir vuestra salvaguardia. Por la primera brecha que le abran los abusos, harán una irrupcion para colocar sobre sus ruinas el despotismo y la tirania; y entonces esperad todo género de turbulencias, sosobras, despojos, homicidios y espantosa servidumbre. Dos clases de enemigos le asestarán sus tiros: unos ocultos detras del velo del interes público, no defenderán mas que un interes de partido, un orden de cosas que hallan conforme a sus caprichos y rencillas, ó a sus intereses mal calculados. Otros instigados de aspiraciones criminales, so pretesto de salvar la patria por medios eficaces y energicos, solo marchan a su propio engrandecimiento: con demandas ilimitadas por los servicios tributados a la causa de nuestra independencia, nos exigiran por ellos un precio demasiado caro, y sin reparar en los medios cerraran los ojos a las lastimas compasibles de su patria, zapando por los cimientos todo régimen legal de igualdad y justicia. Mientras todas estas pasiones con un furor a veces declarado, a veces sombrío y silencioso amenazan sin tregua hechar por tierra esta obra de la razon, este triunfo de vuestros esfuerzos, este premio digno de vuestros sacrificias; toca a vosotros estar alerta contra toda agresion insidiosa, oponiendola vuestro celo y patriotismo siempre en la senda del orden y de la moderacion.
Que los venerables prelados y virtuosos sacerdotes de una religion de paz y clemencia se esfuerzen en conservar el órden, la moral y la justicia, únicos apoyos firmes y durables de todo gobierno; que hagan hablar el evangelio al corazón de los pueblos y recordarles sin cesar el respeto, el amor y la confianza acía los mismos que han elegido y establecido para mandarlos;, que manteniendo intacto el precioso vínculo de union que estrecha a los Venezolanos por la religion Católica, Apostólica y Romana que han heredado de sus progenitores, y de que siempre se glorían, inculquen sin cesar el espíritu de conciliación y amor fraternal entre todos, de hospitalidad franca y adhesion cordial a todos los extrangeros que vengan a aumentar la familia Venezolana, de obediencia y sumision a la ley y a los poderes que esta constituye, y el horror a la sedicion y a los proyectos criminales que comprometan la paz y el bien del estado.
Entonces desgraciado del temerario que ose derrocar este código de nuestros derechos, y que con sus empeños insensatos, llame el rayo sobre nuestra patria, intente de anegarla en sangre y cubrirla de espanto: la indignacion y el orror nacional iran a su encuentro, el oprobio y la muerte le seguiran de cerca, y su memoria cubierta de verguenza y execracion solo servira de saludable escarmiento a los que intenten traicionar su patria”.

Aprobado en sesion del 3 del corriente. Valencia octubre 7 de 1830.-año 1.º de la ley y 20 de la independencia.

El Presidente,
Carlos Soublette. El Secretario,
Rafael Acevedo.

No tengo nada que agregar y si mucho que quitar porque si todo lo dejo, más nos dolerá.. Ellos hoy descansan en la paz del Señor. En amor y perdón para los que desde este día osen destruir y bañar nuestro país en sangre les caiga todo el peso de la culpa por la que han profanado los deseos sagrados de nuestros libertadores. Ellos lucharon para hacernos libres. Por favor si queremos ser libres comencemos por liberar nuestras pasiones y fanatismos. Ellos hicieron próspera nuestra patria con su honestidad. Luchemos ahora como buenos hijos más que nunca para conservar sus tesoros; esos tesoros fuimos nosotros los que mañana serán nuestros hijos quienes nos reclamarán ese futuro. Venezuela nos reclama la Unión esa unión que Dios nuestro Señor nos está reclamando. “Unión, Unión, o la anarquía os devorará”. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Art.19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Afectuosamente,

Imperfecto.

VINICIO GUERRERO MENDEZ

vinguerrero

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Simon Bolivar, Sin categoría, VINICIO GUERRERO. Guarda el enlace permanente.