Estalla avión con 298 personas a bordo en el este de Ucrania. CORREO DEL CARONÍ.

Estalla avión con 298 personas a bordo en el este de Ucrania

Fotos AFP

Estalla avión con 298 personas a bordo en el este de Ucrania

Jueves, 17 Julio 2014 00:00

Kiev/Moscú/Washington.- Un avión de Malaysia Airlines se estrelló con 295 personas a bordo en el este de Ucrania, en un hecho que disparó acusaciones entre separatistas prorrusos y las tropas del gobierno, que asegura que el avión fue derribado en lo que considera un “acto terrorista”.

El accidente “no fue ni un accidente, ni una catástrofe”, aseguró el portavoz del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Mientras el gobierno central declaró no haber estado involucrado en el incidente y apuntó como responsables a los insurgentes, éstos aseguran no contar con los equipos necesarios para derribar objetos a 10 mil metros de altura.

El avión de la aerolínea malasia recorría el tramo Ámsterdam-Kuala Lumpur cuando perdió contacto con los controladores aéreos a las 14:15 GMT de este jueves, estando a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia y a aproximadamente 10 mil 600 metros de altura.

webavion

Acusaciones ucranianas
El ministro de Asuntos Internos ucraniano, Anton Gerachenko, arremetió con las acusaciones y aseguró que la aeronave fue derribada con un misil disparado con sistemas de defensa antiaéreos desarrollados por militares soviéticos en la década del 80. Esos sistemas alcanzan objetivos a hasta 25 mil metros de altura.

Poroshenko respaldó esta acusación al afirmar que se trata del tercer caso registrado en días recientes, después de que dos aviones militares ucranianos fuesen derribados desde territorio ruso.

Eurocontrol, con sede en Bruselas, señaló que, si bien por el momento considera que se trató de un accidente, se recomienda a todos los pilotos evitar la región limítrofe entre Ucrania y Rusia.

Además, los controladores aéreos redirigieron vuelos que ya se encontraban en el aire, cita por su parte el Ministerio británico.

Unos 100 familiares de los 280 pasajeros que viajaban en el avión se reunieron en el aeropuerto de Ámsterdam, desde donde había despegado el vuelo. La televisión local informó que cientos de parientes y amigos pedían desconsolados informaciones en los mostradores.

webavion2

Sin sobrevivientes
Las primeras informaciones e imágenes indican, no obstante, que no ha habido sobrevivientes entre los 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.

Una misión de especialistas de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se encuentra camino al lugar donde se encuentran los restos de la aeronave y, ante las mutuas acusaciones en el marco del conflicto ucraniano, representantes de las principales potencias occidentales no demoraron en exigir que el caso se esclarezca a través de una investigación internacional.

“Sin querer prejuzgar los hechos de la caída del avión, instamos a todas las partes a poner fin a la pérdida sin sentido de vidas en el este de Ucrania, a abstenerse de cualquier acto que agudice (el conflicto) y a acordar un inmediato cese del fuego”, dijo hoy La representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El presidente estadounidense Barack Obama, que impuso esta semana nuevas sanciones a Rusia por su actuación en el marco de la crisis ucraniana, se limitó en cambio a ofrecer su ayuda para esclarecer el accidente.

En un primer momento, los equipos de rescate no podían acceder al lugar de los restos por haber caído el avión en una región tomada por separatistas. Estos, sin embargo, ofrecieron horas más tarde un cese del fuego de tres días para permitir las labores.

webavion3

Inicio de investigaciones
Tanto Ucrania como Malasia ordenaron conformar equipos de investigación que indagen las causas del accidente. En el caso ucraniano, se invitará a especialistas internacionales a colaborar en la comisión.

El ministro de Justicia de Holanda, Ivo Opstelten, dijo en La Haya que en el vuelo accidentado, que despegó de Ámsterdam, viajaban “muchos holandeses”. Pero hasta ahora ninguna de las fuentes ha precisado las nacionalidades de las personas que se hallaban a bordo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no se pronunció sobre la tensión disparada por el hecho. Extendió a través del Kremlin sus condolencias al gobierno de Malasia, de donde es la línea aérea, y a los familiares de las víctimas. (DPA)

Modificado por última vez en Jueves, 17 Julio 2014 22:31

FUENTE: CORREO DEL CARONÍ

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.