VIRTUD CIVIL I. Por: Nelson Maica C. POLITICA.

NELSON_MAICA.22

POLITICA

VIRTUD CIVIL I

Por Nelson Maica C

01.Nota 1. Adam Ferguson, escocés, 1723-1816, para algunos, uno de los fundadores de la sociología. Pionero en la conceptualización de la sociedad civil y en la identificación de la división del trabajo como requisito de la eficiencia productiva.

02.Su obra, “Ensayo sobre la Historia de la Sociedad Civil”, esta junto con las de Adam Smith (Investigación de la Naturaleza Humana y Causas de la Riqueza de las Naciones) y David Hume (Tratado sobre la Naturaleza Humana) en especial consideración.

03.A Ferguson descarto la idea de una sociedad, un grupo, un ambiente social, integrado por individuos libres que solo se relacionan, intercambian, bajo la moldura y reglas del mercado y guiados por la consecución de su único y propio interés.

04.En la actualidad privan las teorías del racionalismo total y materialista como bases metodológicas para la interpretación de la vida en sociedad. Es propicio entonces recordar a Ferguson con sus ideas de virtud cívica y de la benevolencia humana. Nos ayuda a reflexionar, a equilibrar.

05.Se pueden distinguir algunos aspectos en la idea de sociedad civil virtuosa de Ferguson: a. Sociedad civil actual ultimo estadio de la historia de la humanidad en contraposición a las sociedades anteriores; b. Sociedad civil de comerciantes (particular desarrollo económico de algunas sociedades); c. Sociedad civil de mercaderes, compra-venta (civiles dedicados únicamente a eso); d. Sociedad civil con virtudes no subordina su conducta y libertad a las normas económicas y resalta, en todo momento, otras dimensiones de la vida social, sobre todo, los planos éticos y políticos de los seres humanos.

06.Otros pensadores fueron ilustres escoceses que también contribuyeron al desvelamiento de nuestro mundo moderno y que merecen ser releídos por las nuevas generaciones de científicos sociales, tales como: Francis Hutcheson (Sistema de Filosofía Moral), Thomas Reid (Investigación de la Mente Humana sobre la base del Sentido Común), John Millar (El Origen de la Distinción de los Rangos (clases sociales) o Dugald Stewart (Elementos de la Filosofía de la Menta Humana).

07. La realidad social escocesa observada en el siglo XVIII ayuda a explicar los fundamentos de la teoría de A F sobre la sociedad civil. Recordemos que el reino de Escocia perdió su “independencia” política con el Tratado de la Unión (1707) que ideó el Reino Unido de Gran Bretaña. Al unir sus destinos nacionales con los del “enemigo” inglés, Escocia inició uno de los períodos más esplendorosos y deslumbrantes de creatividad artística, cultural y científica de la historia de la humanidad. ¿Cómo fue posible? La respuesta esta, en buena parte, en la calidad y pujanza de la sociedad civil escocesa de la época.

08. A Ferguson vivió cerca de cien años, fue actor y espectador de excepción de las condiciones políticas, económicas y sociales de su tiempo y del proceso de formación de la autonomía de la sociedad civil.

09.Presto atención sobre la benevolencia como fuerza de cohesión social, en la antropología filosófica, las características de la naturaleza humana que condiciona todo sobre la sociedad civil.

10.No le simpatizaban los excesos de individualismo y menos quienes percibían a los humanos como simples portadores de egoísmos racionalistas.

11.¿Qué mantiene unidas a las personas? Sencillamente no es un intercambio mercenario de buenos oficios (Adam Smith), es la benevolencia, principio básico que impele a los humanos a actuar.

12.En los incipientes Estados-nación los humanos se movían crecientemente por el interés en sus intercambios comerciales, atestigua A Ferguson, pero de ello no debía deducirse que los hombres fuesen por sus disposiciones naturales contrarios a la sociedad y al afecto mutuo.

13.La supervivencia de la sociedad civil es, para algunos, atribuible a una metodología cuyas bases se pueden encontrar en la explicación newtoniana del orden cósmico y en la creencia de que es posible sacar, inferir, de los hechos algunos principios que la justifiquen. Seguiremos.

Tips:

·        Tiempos ha, antes de 1830, las costumbres y nuestros antepasados parieron varones excepcionales que, de una u otra forma, preservaron nuestros modos y las instituciones conocidas. La Republica.

·        ¿Acaso heredamos una representación bufa de la Republica? Tal vez un poco desgastada por el tiempo; pero los actuales “usurpadores” ni siquiera se han ocupado en preservar sus formas o sus trazos más generales. Parece que jamás las conocieron “ni de oídas”. Ignorancia total. Por lo demás, por sus expresiones y actos, evidente.

·        ¿Qué paso con los varones? Si falta la Republica, las costumbres, modos e instituciones es, precisamente, por falta de varones. El desastre actual será llevado a cuestas por esta dirigencia y por este pueblo, por nuestra negligencia, por no ser capaces de conservar la Republica sino de palabra, de charlatanería y porque la actual realidad nos muestra que estamos a punto de perderla. ¡Bochinche!

·        “La ciencia solo puede verificar lo que es, pero no lo que debería ser, y los juicios de valor de toda persona quedan necesariamente fuera de su ámbito”. Albert Einstein.

·        “Toda moral dogmatica, toda moral demostrativa esta llamada a un seguro fracaso; es como una maquina carente de energía motriz. El motor moral, el que puede poner en acción todo, no puede ser otra cosa que un sentimiento”. Atribuido a Henri Poicaré.

·        En la realidad de la vida se da el politeísmo de los valores, porque en una perspectiva lógica los valores y las normas éticas son propuestas y no proposiciones indicativas.

·        La ética no describe, sino que prescribe. La ética no explica y no prevé; la ética valora. No existen explicaciones éticas. Existen explicaciones científicas; y valoraciones éticas. No se dan previsiones éticas. La ética no sabe. La ética no es ciencia.

·        “Nosotros sentimos que aun cuando todas las preguntas de la ciencia recibieran una repuesta, los problemas de nuestra vida ni siquiera serian razonables”. Ludwig Wittgenstein.

·        ¿Quién puede responder? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo debemos vivir?

·        Los valores supremos son objeto de elecciones conscientes: no son teoremas demostrados ni axiomas evidentes o basados en sí mismos. Un valor supremo es la libertad.

·        Este pueblo, sus varones, lucho con valentía y sacrificios, escogió hace mucho tiempo vivir en libertad. Hubo varones para eso. Y tengo la firme esperanza de que aún le quedan varones y de que seguirá en libertad a pesar de estos traidores comunistas castristas usurpadores transitorios, quienes prefieren sacrificar al pueblo venezolano, privándolo de todo, hasta de alimentos y medicinas, para seguir dándole petróleo y dólares a los comunistas castristas.-

 

Caracas, Venezuela, 22/12/2013.-

 

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Nelson Maica C.. Guarda el enlace permanente.