GENTIUNO Sin derecho a la salud en Venezuela, tema de Mercedes Montero

GENTIUNO

Sin derecho a la salud en Venezuela, tema de Mercedes Montero

5 de septiembre de 2013

salud caos

No es necesario describir una situación cuando las estadísticas, sucesos, carencias y angustias se expresan por sí solas. He aquí una pequeña muestra del desastre

camilla pipoteLos servicios de atención de urgencias tanto públicos como privados se encuentran colapsados, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, debería existir una cama de urgencia por cada 2 mil habitantes, cuando en Caracas hay 4.400 por camilla. (José Félix Oletta, ex Ministro de Sanidad y experto en salud pública)

La falla en los suministros, la regulación de los costos y la inflación son factores que han contribuido a que la salud en el sector privado se preste con deficiencias. El 86% de los productos médicos son importados y las clínicas compran dos veces al año, “se acaba el inventario y no hay forma de restituir los insumos antes de enero de 2014″. Los servicios más perjudicados hasta el momento son Hemodinamia, Hemodiálisis, Radioterapia y Anatomía Patológica. “Que hoy estén funcionando, no garantiza que mañana lo puedan hacer”, Cristino García, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales dijo que las clínicas están postergando las citas por la escasez de insumo.

El último Boletín epidemiológico publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) correspondiente a la semana número 33 (esto es del 11 al 17 de agosto de 2013) En el caso de la Malaria o Paludismo, hay un total de 52.093 casos registrados en lo que va de año. Esto representa un aumento de 88,21% con respecto al año pasado, cuando hubo un registro de 27.678 casos para el mismo período. En el caso del Dengue se han contabilizado 1.048 casos en la semana 33 con un acumulativo de 30.489 infecciones, incluyendo el tipo hemorrágico. El aumento con respecto al año pasado fue de 38,39% cuando se registraron 22.031 casos en total en el mismo período.

Salud caos 2
Por fallas en la entrega de medicinas para cumplir el ciclo de quimioterapias, los pacientes con cáncer de Monagas dejan de cumplir el tratamiento. Aseguran que desde hace dos meses reportan escasez de los fármacos, y el problema se sigue agudizando. Según declaraciones de la red “Defendamos la Epidemiología” de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, son 13 los fármacos que se encuentran escasos en el país y muchos de ellos son entregados gratuitamente por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Un total de 230 de los 241 hospitales dependientes del Ministerio de Salud quedaron fuera de la lista de los que atenderá el Estado Mayor del sector nombrado por el Ejecutivo nacional. Hospitales como el José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, el José Ignacio Baldó de El Algodonal, el Universitario de Caracas y la Maternidad Concepción Palacios no están entre los beneficiados. Sólo 4,5% de las instituciones dependientes del despacho de la Ministro de Salud, en todo el país serán destinatarios de los BsF 300 millones aprobados para tal fin. El monto equivale a 36,9% de la partida aprobada para 2013 para todos los centros nacionales, que fue de 812 millones de bolívares.
300 millones nada representan ante las carencias de todo tipo que requieren los hospitales públicos!!!!!

Barrio adentro caos
Barrio Adentro fracasado: El vocero de Médicos por la Salud, José Manuel Olivares, Informó que 4.500 de los 6.800 módulos de atención primaria están abandonados, los equipos están dañados y las metas de construcción de hospitales fueron incumplidas.

Al respecto, el ex ministro José Félix Oletta agregó que la misión consume dinero del Ministerio de Salud y los resultados son deficientes. “Hoy, Barrio Adentro absorbe 8% del presupuesto nacional y abandonaron la gran mayoría de los programas para el control de las enfermedades endémicas, como la Malaria”.

Hasta cinco hospitales de Caracas pueden visitar las parturientas antes de dar a luz y en este ruleteo corren el riesgo de sufrir alguna infección o de que el bebé muera.

Parturientas caos
Las maternidades de los hospitales y los materno infantiles de la ciudad están trabajando a menos de la mitad de su capacidad por falta de anestesiólogos, pediatras y neonatólogos, escasez de insumos y fallas en la infraestructura. El servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Lídice está cerrado hace seis años por fallas en las bases de la estructura. La terapia neonatal del Magallanes se cerró en diciembre pasado por falta de neonatólogos. “Nuestra capacidad de atención se ha reducido a menos de la mitad, antes podíamos atender hasta 70 partos diarios”, (Ana Gamallo, jefe del Servicio de Neonatología).

¿Creen ustedes lectores que Min Salud respeta el derecho a la salud de los venezolanos?

Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99

FUENTE: GENTIUNO

Sin derecho a la salud en Venezuela, tema de Mercedes Montero

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.