LAS MUNICIPALES VENEZOLANAS Y LAS PRIMARIAS 2013. Por: Froilan Alejandro Barrios Nieves.

14 de agosto de 2013 10:50

LAS MUNICIPALES VENEZOLANAS Y LAS PRIMARIAS ARGENTINAS 2013

De nuevo el liderazgo político venezolano echa por la borda una gran oportunidad, para conectarse efectivamente con el tejido social y el liderazgo comunitario creciente en todos los rincones del país, quien no milita en ninguno de los partidos sea del oficialismo o de oposición.

Ser ciego y sordo en política es dramático y más aún en Venezuela donde ambos factores políticos en pugna olvidan asombrosamente el significado del reciente14 de abril, expresándose en un sacudón nacional que estremeció toda la estructura del régimen chavista y su proyecto político, y por otro lado encomendó a la MUD la facultad de brindar una salida constitucional a la terrible crisis política que vivimos. Pues bien ninguno de los dos factores ha entendido el mensaje a 4 meses de haberse manifestado en millones de votos la voluntad del pueblo en cambiar el orden existente.

Para muestra un botón. En las recientes encuestas sobre simpatía o adhesión a los partidos políticos es lastimoso el resultado, partidos históricos opositores no pasan del 3% y entre todos sumando junto a los recientes no pasan del 15% y entre tanto el PSUV a pesar de contar con todos los reales y el peso a su favor del Estado con las misiones y dádivas bancarias se ubica en un escuálido 22% de simpatía. Estamos pues frente a una peligrosa situación donde casi un 70% de la población no se identifica con ninguno de los sectores, oficialismo u oposición.

Por tanto las Municipales se convirtieron en un escenario privilegiado para rescatar la institucionalidad democrática, más aún en un contexto de alto costo de la vida, inseguridad personal, bajo poder adquisitivo, inseguridad personal, violación de los derechos laborales, intimidación a los medios de comunicación y a la libertad de expresión, aumento de la persecución política, violación descarada de los derechos de los presos políticos. Y tantos otros males que acosan a nuestro país por los cuatro costados.

¿Cual fue la respuesta política a este cuadro dantesco agravado en estos casi 15 años?. Del PSUV no nos extraña su vocación y visión autoritaria de la política, se repartió a su antojo y capricho los puestos de concejales y alcaldes y del otro lado de la acera, ¿hubo diferencia? Si bien es cierto en febrero 2012 hubo primarias para elegir alcaldes, los miles de puestos de concejales donde se concentra el liderazgo emergente popular, fueron repartidos en una rebatiña en base a un reglamento ilegitimo que no reconoce la realidad del barrio, de la calle.

En resumen ambos factores se pasaron por las armas el artículo 70 de la participación ciudadana de la CRBV, aún cuando hay ejemplos en nuestro continente como son los casos de Uruguay y Argentina donde se realizan primarias plenas a partir de leyes, donde los cargos ejecutivos y legislativos son electos directamente por la población. Por cierto el domingo pasado hubo primarias en Argentina y el Kirchnerismo tuvo una aplastante derrota. Definitivamente donde no hay voluntad de cambio se bloquea la alternativa democrática.

Froilan Alejandro Barrios Nieves <froilan_alejandrob>

FUENTE: ANALITICA

REMISIÓN: Germán Guillén

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.