LA PROTESTA MILITAR EL CUMPLEAÑOS DEL LIBERTADOR. Por: CARLOS E. AGUILERA A.

bolivar.jpg

OPINIÓN (23 de julio 2013)

EL CUMPLEAÑOS DEL LIBERTADOR

Por: CARLOS E. AGUILERA A. (*)

A Bolívar que nos legó la libertad y a quien hipócritamente lo invocan en sus demagógicos mensajes, solo le rendirán honores en el Panteón Nacional en su cumpleaños, en tanto que a su “líder eterno” le festejaran por espacio de siete días.
El próximo 24 de julio se cumplirán 230 años del nacimiento del Libertador

Si bien es cierto que el Libertador pasó al olimpo de la eternidad por su heroica gesta que legó la libertad no solo a nuestro país sino también a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, este histórico hecho ha sido utilizado innoble y demagógicamente y de manera contradictoria y populista por quienes hoy detentan el poder, arropados bajo la consigna de la llamada revolución del siglo XXI, (socialista, marxista y bolivariana), a la que en cierta ocasión Fidel Castro calificó de comunista.
Desagrada la manera como estos socialistas de “fruslería” a todos los niveles, alto gobierno y sus acólitos, fracturan y mutilan al Padre de la Patria, de quien no tienen la menor idea del contexto de su integralidad, pues lo usan a su conveniencia, manipulando incluso la historia
El próximo miércoles se celebrará un año más del natalicio de Bolívar, por lo que es oportuno recordarles a estos panegíricos populistas, su última proclama y voluntad, siete días antes de su fallecimiento, el 10 de diciembre de 1830:
"Colombianos: Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde antes reinaba la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento… Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión".
Ignoran este mensaje del proyecto y pensamiento bolivariano centrado en la libertad e igualdad. La primera era considerada como el “único objeto digno del sacrificio de la vida de los hombres” y en cuanto a la segunda, permanentemente Bolívar manifestó su odio al despotismo, al instaurar un gobierno constitucional y moderado.
Se ufanan de ser bolivarianos a ultranza, pero olvidan o quizás desconocen el contexto de la Proclama de Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819 en el que resume su proyecto político de libertad e igualdad y así lo refiere: "Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas".
¿Bolívar socialista?
El Libertador se debe estar revolcando en su sepulcro ante la majadería de quienes tanto lo invocan en sus discursos (¿), al subrayar que era socialista, en su pretensión de hacerle creer a la masa de sus acólitos que poco o nada saben de la historia patria, que se trata de un solemne engaño y mentira. En el Archivo General de la Nación, reposa abundantes archivos y uno de ellos refiere que Bolívar trazó siempre límites bien definidos entre Norteamérica e Hispanoamérica, marcando las diferencias sustanciales de su historia, cultura, ideales, sistemas de valores y construcción de modelos propios.
Ello obviamente no significaba que tuviese una actitud despectiva hacia el pueblo de los Estados Unidos, (Bolívar llegó a señalar que al pueblo norteamericano como “el más libre y más bien constituido del universo”. Doc. 866) pero creía que los pueblos de Latinoamérica debían partir, en su construcción estatal tras la conquista de la independencia, de las condiciones concretas y particularidades de sus países. Por eso desechaba sus pretensiones de tutores y consejeros.
Sin embargo, Bolívar era un acérrimo crítico de la política de los Estados Unidos, tal como se infiere a continuación: “Los americanos del norte, por ser sólo extranjeros tienen el carácter de heterogéneos para nosotros. Por lo mismo jamás seré de opinión de que los convidemos para nuestros arreglos americanos…”
De allí a que Bolívar era socialista hay un largo, pero muy largo trecho que desdibuja la pretensión de los que quieren vender la idea a una parte del país, haciéndoles creer que el Libertador fue virtualmente el inductor de esta tesis política, que por fortuna fue a parar en el basurero de la historia, desde que cayó el muro de Berlín y hechos que “a posteriori” se sucedieron.
Por último, cabe significar que Bolívar fue un hombre cuya familia poseía recursos económicos suficientes.. Su padre fue propietario de plantaciones de cacao y añil y de haciendas dedicadas a la producción de caña de azúcar, otras a la cría de ganado. También tenía en sus haberes una mina de cobre y poseía casas en Caracas y La Guaira. A su muerte dejó una herencia en efectivo de trescientos cincuenta mil pesos. El Libertador, siendo un hombre rico, puso sus bienes al servicio de la causa. Murió pobre pero con la frente en alto y con las manos limpias pues no se aprovechó del poder para amasar fortuna ilegalmente.
Léanlo bien señores del gobierno bolivariano, socialista y marxista: ¡Unidad, honradez y libertad son los legados más importantes de Bolívar!
Una necesaria reflexión dirigida a quienes se rasgan las vestiduras y afirman ser dignos (¿) herederos de la causa bolivariana, de manera particular a los sobrevenidos en autoritarios y boliburgueses.

(*) Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

careduagui
@_toquedediana

FUENTE: El Republicano Liberal

IMAGEN SUPERIOR:
Carta del libertador Simón Bolívar, al pueblo de Venezuela. Cortesía de TururuTururu


Publicado por Sammy Landaeta Millán para LA PROTESTA MILITAR el 7/23/2013 12:11:00 p.m.

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.