¡La Patria vive, la lucha sigue! Palabras en el Movimiento por Nicaragua. Por: Pedro Xavier Solís Cuadra …

Apropósito del Día de la Constitución
 
(Palabras en el Movimiento por Nicaragua)
Pedro XavierSolís Cuadra
Director Ejecutivo de HADEMOS
 
Hace casi cuarenta años, allá por1974, mi abuelo, buscando un viejo escrito tuvo que revisar, año tras año, las colecciones de periódicos de Managua remontándose treinta años atrás. A medida que retrocedía en el tiempo, iba sintiendo que “nuestra política no registra más que una agotadora repetición de la misma elemental lucha por los más elementales derechos humanos. ¡Nunca nada más! Nunca un paso más arriba que haga suponer que el derecho a vivir y a convivir se da por supuesto. Siempre las mismas demandas. Siempre los mismos abusos. Hábeas Corpus para prisiones sin causa legal. Procesos políticos para opositores. Reformas constitucionales para evadir el precepto de la alternabilidad. Fraudes. Protestas. Las mismasrepresiones”.
En Nicaragua cualquier historiador puede advertir que los vicios políticos se quedan inmutables en el tiempo, como cuando la aguja sobre un rayado disco de acetato volvía sobre la misma nota una y otra vez. Da igual si el lapso es de cuarenta o setenta años… si escudriñamos la historia, nos vamos a topar con una suerte de síndrome imperturbable de repeticiones: de fraudes electorales (sea el año 1974 bajo el somocismo o el 2011 bajo el orteguismo); de represiones (como la masacre del 22de enero de 1967 en la Avenida Roosevelt o la matanza de campesinos en San José de Cusmapa en 2011)…
Así sabemos de las Matildes del Cuá de todos los tiempos: “la indita abortó sentada…”, dice el canto de protesta de Carlos Mejía Godoy basado en un poema de Ernesto Cardenal. Ahora también se llama Liseth Sequeira, una muchacha embarazada que protestaba frente a un Consejo Supremo Electoral (CSE) no sólo espurio, sino también inoculado por el narcotráfico; y unos magistrados que han operado fraudulentamente las elecciones, y cuyos resultados de las generales de 2006, municipales de 2008, regionales de 2010 y generales, otra vez, de 2011 siguen sin conocerse; lo que impacta como un hecho histórico inédito en la democracia electoral del mundo.
Como las mujeres del Cuá en el pasado, en la dramática repetición de la historia, el 5 de agosto de 2012, Liseth Sequeira hizo una pausa en su protesta contra el CSEpara ir a su casa a bañarse y cambiarse de ropa, pero al salir fue interceptada por desconocidos que la amenazaron con un cuchillo y la obligaron a subirse aun taxi, donde la golpearon hasta provocarle un aborto, y luego la dejaron tirada en un predio solo, cerca de Ciudad Sandino.
¿Podría creerse que el problema de nuestra desgarrante historia radica en que somos un país pequeño? El poeta Ernesto Gutiérrez escribió con mordacidad: “Mi país es tan pequeño que cualquier imbécil lo gobierna”.
 
Pero entonces recuerdo la pequeña República de San Marino, de que me hablaba mi abuelo en mi niñez (exceptuando el Vaticano y Mónaco, es el Estado más pequeño de Europa con 61 kilómetros cuadrados de territorio). El pueblo de San Marino es, como el nuestro, predominantemente campesino. No se trata de una cultura superior, de grandes medios, sino una republiquita con mucho menos recursos que la nuestra que sólo posee una estatua: a la libertad. En cambio entre nosotros cada vez crece más el culto a la personalidad de un tirano.
Cuenta la historia que Napoleón Bonaparte ofreció a San Marino aumentar el territorio,armas y municiones. Entonces, Antonio Onofre, un representante en la Asamblea de San Marino, se puso de pie y pidió que se rechazara la oferta napoleónica.“Debemos ser fieles a nuestra divisa –exclama–: IN PICCOLEZZA,LIBERTÁ (–En la pequeñez, libertad)”. Onofre sabía lo que atan y comprometen los caudillos. Necesitaríamos reencontrar ese sentido de dignidad,aunque quizás no es previsible hallarla en un Poder Legislativo instalado como aplanadora por medio de una operación fraudulenta.
Y si la enseñanza de San Marino es: en la pequeñez, libertad; en la Zalamea del sigloXVII, sentó cátedra de justicia para siempre un rústico labrador llamado Pedro Crespo. Porque tenemos también que la libertad es consubstancial a la justicia.
Esta historia capital de Calderón de la Barca, El Alcalde de Zalamea, va así:
El Capitán Álvaro de Ataide, del ejército más poderoso del mundo en ese entonces, descubre en la noche, en una ventana, a una linda muchacha aldeana, hija del labrador Pedro Crespo. Prendado de ella trata de enamorarla, pero la joven lo desecha.Entonces planea con dos ayudantes hacerla suya a la fuerza. Una noche, cuandoPedro Crespo y su familia gozan del fresco de la huerta, el Capitán y sus compinches caen sobre ellos, y él la ultraja. Entonces el indefenso labriego pide al Capitán, con lágrimas en los ojos, que repare la deshonra de su hija.El Capitán, prepotente, se ríe del adolorido padre y lo desprecia. Mientras tanto, se había reunido el Consejo Municipal, y sin conocer la tragedia de Pedro Crespo, lo había elegido Alcalde. Llega el Consejo con los aldeanos, le hacen entrega de la vara y Pedro Crespo pasa a ser Alcalde y Juez de Zalamea.Revestido de autoridad y acompañado por el Cabildo, vuelve sobre sus pasos y entra nuevamente a la casa donde se hospeda el Capitán. Se abre la puerta y elAlcalde ordena a los labradores prender al Capitán y sus compinches. El Capitán alega su fuero militar. Pide respeto. Y Pedro Crespo, en versos de Calderón de la Barca, responde irónico: “Eso / está muy puesto en razón. / Con respeto le llevad / a las casas del Concejo / y con respeto / un par de grillos le echad /…Con respeto, a todos tres / les tomen la confesión / y aquí, para entre los dos, / si hallo harto paño, en efecto / con muchísimo respeto / os he de ahorcar, juro a Dios!”.
Donde el poderoso está por encima de la ley, nos sigue apelando la Zalamea del sigloXVII. Pongo en el espejo de Isabel Crespo, el tristemente célebre caso de la violación a Fátima Hernández, y el aberrante fallo de la Corte Suprema deJusticia liberando de la pena al violador bajo el argumento insólito de que“en la agresión sexual no se demostró violencia”, y que fue“bajo un estado de arrebato por el alcohol” con la“colaboración permisiva” de la víctima ya que tomó con él unascervezas. Así, quienes estaban llamados a administrar justicia, unos magistrados de facto habilitados ilegalmente por Daniel Ortega, exhibieron la venalidad del sistema.
La ponente de la sentencia fue la magistrada Juana Méndez, ligada al FSLN, quien en diciembre de 2001 sobreseyó a Daniel Ortega de las acusaciones de su hijastra Zoilamérica, abusada por él, violada y prácticament raptada durante su niñez, toda su adolescencia y parte de su vida adulta. Como dijo Mario Vargas-Llosa: “Quien tenga estómago puede leer en Internet el testimonio completo de esta peripecia que parece extraída de una novela del Marqués de Sade”. Daniel Ortega representa mejor que nadie el chancro del poder.
Es necesario un cambio que ofrezca reparaciones a nuestra violada democracia. Pero ese cambio no se va a dar por generación espontánea. Gracias a Dios, la historia con sus vicios repetitivos que nos cuelgan como un lastre, también es pródiga en ejemplos que nos redimen. A nuestra historia patria no le han faltado los Antonios Onofres y los Pedros Crespos, ni las luchas dignas de las Liseth Sequeiras y las Fátimas Hernández; y cuando ellos y ellas hablan, más temprano que tarde, cambia la historia.
 
Descripción: Descripción: 09.MAY-LOGO HD LEYENDA TAZA
 
IselaRuiz
Área de Comunicación y Prensa
Hagamos Democracia
Teléfonos: 8960-2529/88488286
2277-0204 y 22787492 ext: 16
Facebook: Perfil: Hagamos Democracia
Facebook: Página: Hagamos Democracia Nicaragua
Twitter: @hademos

Remitido por Eduardo Jincer Sevilla,desde Nicaragua

Barometro_Democratico_No._61_Ultimo.pdf

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.