LA PROTESTA MILITAR: La conjura del General. POR: SILVINO BUSTILLOS QUINTANA.

Silvino-Bustillos1.jpg

La conjura del general

POR: SILVINO BUSTILLOS · PUBLICADO EL 19/06/2012

La Conspiración de Gual y España es un ejemplo de compromiso patriótico para las nuevas generaciones, se enfrentaron a la corona española y una delación los lleva al fracaso, pagaran con sus vidas la audacia independentista, pero dejaran encendida una llama que no apagará hasta sacar del suelo patrio al último invasor.
Gual y España son esencia y orgullo del venezolano, modelo y referencia en la lucha por la libertad y los movimientos de liberación, por eso los recordamos y honramos en este trabajo.
El golpe militar de los Bolivarianos nace en la Academia Militar, desde el año 1981 hasta el año 1987 Hugo Chávez estará allí subvirtiendo a los cadetes. Los coroneles Fernando Ochoa Antich e Higinio Castro fueron oficiales de planta de la Academia y allí conocieron a Hugo, falta saber si se enteraron y apoyaron los malos pasos del capitán. También alternaron en ese tiempo como comandante del Cuerpo de Cadetes los coroneles: Jesús Tovar Jiménez y Remigio Rangel Rojas; y por si fuera poco, de Director de la Academia Militar, a quien se le atribuye la paternidad de todo el movimiento conspirativo, el Gral. José Antonio Olavarría. Así pues, padrino fue lo que sobró y esto pudiera explicar el largo periodo de instructor militar del joven de Sabaneta.
Pero eso no fue todo, a Hugo Chávez lo apoyan varios grupos de poder dentro y fuera de la institución armada y entre ellos destaca el Bandera Roja, por eso, aunque decimos que el 4F nació en la Academia Militar, podemos suponer que fue parte del viraje táctico de la subversión en Venezuela y concebido en un Congreso del Bandera Roja.
Hugo Chávez también recluto a varios compañeros de su promoción y en 1983 ya son varios los capitanes en la sedición, es cuando hacen el juramento en el Samán de Güere. Más tarde se le une otro oficial de mayor antigüedad, Francisco Arias Cárdenas, quien en otras guarniciones venía trabajando el mismo proyecto insurreccional. Para el año 1990 ya es una conspiración de magnitudes considerable, con enlaces en otras fuerzas y el mundo civil. Logran integrar a un grupo de tenientes y capitanes comandados por Antonio Rojas Suárez y Ronald Blanco La Cruz, todos van a conformar el MBR 200, con un liderazgo compartido entre Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, teniendo como objetivo la toma del poder mediante un golpe de estado.
Mientras tanto en los niveles altos la situación es igualmente delicada, la corrupción del generalato y los nombramientos de ministro de la defensa y comandante general del ejército son un volcán a punto de estallar, Fernando esta cuestionado por hechos de corrupción en el caso de los tanque AMX30, además tiene un compañero que luce con mas meritos, el Gral. Santiago Ramírez. El caso de Pedro Remigio Rangel Rojas es otro, tiene por delante dos promociones, pero al final Pérez de un plumazo se queda con Fernando y Pedro Remigio, fueron nombramientos exclusivos del presidente, donde prevaleció el capricho y el compadrazgo presidencial sobre la meritocracia institucional.
Antes de entrar en materia, cual es, el 4F y la Conjura del General, es conveniente revisar dos antecedentes que guardan estrecha relación con esos movimientos: el primero fue el 26 de octubre de 1988, cuando prácticamente se da un golpe de estado en la ciudad de Caracas. Esa noche el mayor José Salazar Zambrano, comanda una columna de 26 tanques dragón y toma por sorpresa el Ministerio de Relaciones Interiores y la Residencia Presidencial la Viñeta. Supuestamente todo aquel despliegue de fuerza fue un lamentable error, pero lo más grave fue, la indiferencia con la cual fue visto el incidente por el alto mando y la clase política.
El segundo antecedente fue un año más tarde, en diciembre de 1989, cuando el presidente Carlos Andrés Pérez viaja a Suiza a la Cumbre Económica Mundial y el general Carlos Peñaloza Zambrano, Comandante General del Ejército, ordena la detención de 18 oficiales en un fallido golpe militar. De nuevo la indiferencia se hace presente y el presidente cuando llega ordena la inmediata libertad de los oficiales; el comandante Hugo Chávez que destacaba entre ellos, fue recogido por el vehículo protocolar de Fernando Ochoa Antich.
Pero volvamos al General de la Conjura, quien llega al Ministerio de la Defensa en junio de 1991, ese mismo día que recibe le hacen una recepción y el aprovecha para invitar al mayor Orlando Madrid Benítez. Cuenta el oficial que era una fiesta del alto mando y unos pocos nuevos afectos a Ochoa, entonces fue cuando lo llamo el ministro y le dijo en relación al complot ” no te preocupes que todo está controlado”. Este incidente comentado por Orlando Madrid Benítez, es también referido en sus memorias por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Gral. Iván Jiménez Sánchez.
Después de esta charla con el ministro el oficial no queda muy convencido y continuara informando a todo el sistema de inteligencia: la DIM, la DISIP, la PTJ y la DIE, incluso pasa un reporte a su comando, la Dirección de la Escuela Superior del Ejército. Es entonces cuando deciden eliminar a Madrid Benítez y lo internan en un pabellón psiquiátrico, episodio ya narrado en el Infierno de Dante. Se anexa nota informativa del Director de la Escuela Superior.
Cuando Ochoa Antich llega al ministerio, su principal meta es ubicar a los Bolivarianos en cargos claves, para ello hay que limpiar los expedientes y esta será tarea de Remigio Rangel Rojas. Hay que tener los expedientes limpios cuando Chávez y sus compañeros terminen el curso de estado mayor, algunos tienen denuncias como la del Gral. Carlos Peñaloza Zambrano, pero limpiando los expedientes no habrá pruebas y él los defenderá ante el presidente si es necesario. Los nombramiento de mayor resistencia fueron los de Chávez y Urdaneta, pero al final el ministro se sale con la suya y envía la lista a Pedro Remigio con la asignación de batallones para los insurrectos. Es importante aclarar que entre Fernando y Pedro Remigio existe una relación muy extraña, ellos no se comunican entre sí, todo es a través de sus dos ayudantes: Ramón Santeliz Ruiz y Raúl Salazar Rodríguez.
El siguiente paso será el apoyo logístico y el entrenamiento a los batallones, incluso vulnerando tablas de asignación de equipos, incentivos personales y bonos especiales para subir la moral de la tropa. En este orden el comandante Ortiz Contreras, recibió del ministro Ochoa cantidades millonarias y el comandante Hugo Chávez también recibió 500. 000 Bolívares dos semanas antes del golpe. Testimonio del Cap. Ronald Blanco La Cruz.
El 6 de enero de 1992 se reúne el gabinete de seguridad, el general Manuel Heinz Azpurgua, director de la DISIP informa al presidente y al alto mando militar de una conspiración en el ejército. CAP le ordena al Ministro de la Defensa que concrete los hechos y decida, le entrega el informe de la DISIP y le da un plazo hasta su regreso de Davos. Rebelión de los Náufragos. Mirtha Rivero.
Hugo Chávez por su parte ha venido retardando el golpe, Arias Cárdenas estaba fuera del país y además pensaba que todavía no estaban listos, pero en enero del 92 las presiones son muchas, los capitanes con organización propia se quieren lanzar sin los comandantes. La DISIP les sigue los pasos a los cabecillas de la conjura y ahora Ochoa para completar, con las presiones del presidente. Así pues, Chávez se decide, será el 3 de febrero de 1992, cuando Carlos Andrés se encuentre en Davos, en la Cumbre Económica Mundial.
Orlando Madrid Benítez se entera de esta crucial decisión y en la mañana del 1de febrero se la informa al Gral. Peñaloza Zambrano, pero el general ya está retirado y no puede hacer gran cosa, por eso arregla una cita de inmediato con Alfaro Ucero, quien se hace presente acompañado de otro líder de Acción Democrática, Lewis Pérez, será un encuentro muy breve, por cuanto el presidente sale en pocas horas para Davos. Alfaro Ucero trata de hablar con el presidente, pero el mandatario esta contra el tiempo, sale esa noche para Suiza. Alfaro insiste en hablar aunque sea por teléfono y advierte que es muy urgente, al fin es atendido. Allí el presidente es informado del golpe militar que será en 48 horas…La respuesta del presidente es lapidaria y quedara para la historia “Esa son pendejadas de Peñaloza” Testimonio del Gral. Carlos Peñaloza Zambrano.
El dos de febrero de 1992, el habilitado del movimiento, subteniente Andrade Andrade, se traslada a Caracas y pasa raqueta en la Comandancia del Ejército y el Ministerio de la Defensa, regresando a Maracay con una maleta de bolívares y dólares para apoyo de la insurrección. Estos eran fondos principalmente de la partida secreta y de la nomina paralela del ejercito,
Moisés Orosco Graterol ministro de la defensa de Rafael Caldera y Raúl Salazar Rodríguez ministro de la defensa de Hugo Chávez Frías, trataran años mas tarde en la Justicia Militar, borrar el rastro de todas estas transgresiones al patrimonio público.
La madrugada del 03 de febrero de 1992, con el presidente en Suiza, el mayor Orlando Madrid Benítez y el capitán insurrecto René Gimon Alvarez, yerno del Director de la Academia Militar, contactan al Director de Inteligencia del Ejército, Gral. Reinaldo Valero Rivas y le informan del golpe militar para ese día. Testimonio del mayor Orlando Madrid Benítez.
A las 1100 horas del 3 de febrero de 1992, día D de la Orden de Operaciones del Plan Ezequiel Zamora, el Director de la Academia Militar, Gral. Manuel Delgado Gainza se traslada al comando del ejército e informa al Gral. Remigio Rangel Rojas del golpe militar y el despliegue de las unidades hacia Caracas.
A las 1200 horas del mismo día, el general Reinaldo Valero Rivas intenta informar al general Remigio Rangel Rojas de la novedad, le lleva un paquete de radiogramas alertando a la institución en general, pero el comandante del ejército no lo recibe, está encerrado con el general Moisés Orosco Graterol. Pasaran tres horas y al final, cuando Valero Rivas logra entrar, Pedro Remigio le dice que la información es vieja y que deje sin efecto los radiogramas. En esta cronología nos tenemos que preguntar: porque Pedro Remigio desestima la novedad?, porque espera cuatro horas para reaccionar? porque es tan importante la cuenta con Moisés Orosco Graterol? porque no atiende al Director de Inteligencia? porque no informa al Ministro de la Defensa?
Esa mañana del 3 de febrero, también el Mayor Madrid Benítez en un acto desesperado se presenta en el Despacho del Ministro de la Defensa y le informa que ya los insurrectos se están desplegando. El ministro igualmente desestima la información, ese día tiene que un agasajo en Maracaibo, ordena la presencia del Inspector de las Fuerzas Armadas y le encarga el caso. Cuando el ministro llega al aeropuerto La Chinita, lo esperan los generales Lara Extraño y Richard Salazar, comandantes de la División y Brigada respectivamente, así como también compañeros y amigos encargados del agasajo. Hay que observar que uno de los insurrectos es precisamente sobrino del ministro, el subteniente Fernando Prieto Ochoa, destacado en la guarnición del Zulia, a la orden del comandante Arias Cárdenas. Así mismo es forzoso preguntarse: Porque el ministro no ordena chequear el supuesto despliegues de las unidades? Porque no se comunica con el Inspector General? Porque no se comunica con el Comandante del Ejército? Porque ese día no funcionan los canales regulares? Personas intrigantes sospechan, que ese día el ministro se comunica con el sobrino y se entera de los detalles del golpe, además que el viaje a Maracaibo fue una excusa para evadir su responsabilidad.
Así las cosas, van transcurriendo las horas y los Bolivarianos se trasladan a Caracas sin ningún impedimento, 10 batallones transitando libremente por autopistas y carreteras a plena luz del día. Mientras tanto el Presidente disfruta sus últimas horas en Suiza, el Ministro se distrae con su agasajo marabino y el Comandante del Ejército continua analizando la situación. En la historia republicana, nunca estuvieron mejor resguardados los intereses de Venezuela y al final ya no habrá mucho que hacer. Ochoa Antich regresa a Maiquetía a las 2000 horas y el presidente llega a las 2210 horas. En la rampa numero 4 esperan los dos ministros, el de relaciones interiores y el personaje central de este informe. Cuando desciende Pérez por la escalerilla estarán ellos dos y es cuando el presidente pregunta: Que pasa ministro? Y Ochoa responde…Bueno presidente los mismos rumores de siempre, pero puros rumores. Testimonio de Iván Carratu Molina.
El presidente sube a Caracas acompañado de los dos ministros y lo tiene que hacer en contravía, por cuanto elementos subversivos sabotean la entrada de uno de los túneles. A las 2300 horas aproximadamente llegan a la Casona y se despiden hasta el día siguiente. Fernando Ochoa se traslada a su residencia en Fuerte Tiuna y se acuesta a dormir. A las 2335 horas lo llama el ingeniero Fernán Altuve para informar sobre disparos y movimiento de unidades militares en los alrededores de su casa en la avenida la Salle, Caracas. Estremecedoras revelaciones sobre el 4F/Aporrea.org/ José Sant Roz. Casi de inmediato recibe la llamada del mayor Rincón, un oficial que lo acompaño en su regreso a la capital y quien le informa sobre el levantamiento de unidades en Fuerte Mara, Maracaibo. Seguidamente llamara al presidente. Así se rindió Chávez, Fernando Ochoa Antich. Hay que insistir, ese día con Fernando y Pedro Remigio solo funcionaron los canales irregulares.
En Caracas los Bolivarianos comienzan operaciones a las 2330 horas, la Casona, la Carlota, el Canal 8 y Miraflores recibirán el ataque de los insurrectos. Lo primero que hace Pérez es salir para Miraflores, sin saber que pocos después seria atacada la Casona. Logra llegar a su despacho y a los pocos minutos, 12 tanques dragón descargan su furia contra el palacio de gobierno, en esos primeros minutos de combate son heridos los dos capitanes insurrectos que comandan la operación, Antonio Rojas Suárez y Ronald Blanco La cruz.
Ellos continuaran y mantendrán el ataque porque esperan un refuerzo que se encuentra en el Museo Militar. Este es el momento que aprovecha Iván Carratu Molina para sacar al presidente en un auto particular, dentro de la adversidad es un día de suerte para Pérez, se les escapa en dos oportunidades a los insurrectos.
Al dejar Miraflores el presidente y su comitiva se trasladan a Venevisión, esa madrugada hará dos alocuciones tratando de mantener la gobernabilidad del régimen; mientras un comando insurrecto trata de hacer lo propio en el canal 8, pero al final no podrán transmitir el video con el mensaje de Hugo Chávez. Esta diferencia en el uso de los medios inclinara la balanza a favor de la democracia, avanzada la madrugada la situación se define, Maracaibo,
Valencia y Maracay están en manos de los insurrectos, pero en Caracas los ataques continúan, los rebeldes no han podido alcanzar sus objetivos. Hasta ese momento son más de 10 batallones en armas contra el gobierno de Pérez.
Pero volvamos a Miraflores, donde nunca llego el refuerzo rebelde, pero si empiezan a llegar las tanquetas de la guardia nacional. Fue el Gral. Freddy Maya Cardona y el regional # 5 los que rescatan Miraflores. Cuando regresa el presidente lo espera el Ministro de la Defensa y es cuando Pérez le reclama “yo le dije el 6 de enero que actuara y usted no me cumplió la orden”. Testimonio del Vicealmirante Iván Carratu.
Chávez Frías se atrinchera en el Museo Militar y a las 0700 horas recibe una llamada del jefe del Estado Mayor Conjunto, General Iván Jiménez Sánchez palabras más palabras menos, le ordenan rendirse. Le dicen que los aviones que vuelan sobre Caracas harán dos pasaje sobre el Museo, el primero de advertencia y el segundo para atacar y destruir. Después del primer pasaje de inmediato repicó el teléfono, anunciando la rendición del Jefe Bolivariano.
El Ministro Ochoa le ordena al General Ramón Santeliz Ruiz y al ingeniero Fernand Altuve Febres, trasladarse al Museo Militar a fin de concretar la rendición de Hugo Chávez. Este capítulo es otro enigma de la historia, que hicieron estas dos personas con el jefe rebelde, entre las 0630 y 1045 horas?. Cuál es la cualidad del ingeniero Fernand Altuve en esta importante misión? Fariseos que quieren perjudicar la imagen del ministro aseguran, que Santelis Ruiz y Fernand Altuve, personas de entera confianza de Ochoa, esa mañana se pierden con Chávez para eliminar las evidencias que comprometían al ministro.
Cuando Chávez llega al Ministerio se monta el “Por Ahora”, en unas breves palabras le pide a sus compañeros que depongan las armas y se entreguen. También se hace responsable de todo lo ocurrido, salvando a quienes le alentaron y protegieron. Fueron unos pocos minutos de televisión que catapultaron políticamente al jefe de la insurrección; sin embargo el presidente había dado instrucciones precisas en cuanto a esa alocución y el ministro las desobedeció. Testimonio del Contralmirante Iván Carratu.
Al final del día, Hugo Chávez tendrá un largo almuerzo con Fernando Ochoa, fueron varias horas donde el Bolivariano desde el despacho del ministro, aprovecha enviar algunos mensajes telefónicos a sus allegados, solicitando el resguardo de ciertas personas y documentos. Extracto de “La Rebelión de los Angeles”, Angela Sago. Continúan los Fariseos preguntando y sembrando cizaña, porque el ministro le da al jefe rebelde ese privilegio?.
Por cierto en esta obra el capitán Luis Valderrama declara que el ministro Fernando Ochoa, “sostenía reuniones golpistas con el teniente Luis Vielma Mora, el Cap. Zomacal Longo, el Tte. Almeida Flores, el Tte. Adarmes Salas, el Comandante Raúl Isaías Baduel y el Cnel. Machillanda Pinto”. La Rebelión de los Angeles, Angela Sago.
En este orden se van dar una serie de declaraciones de oficiales Bolivarianos que comprometen igualmente al Ministro de la Defensa: así la declaración del Capitán Gerardo Alfredo Marques, indica que Fernando Ochoa tenía un plan Jirafa para derrocar al gobierno de Pérez. El dice que se trataba de dejar actuar a los Bolivarianos y después dar el contragolpe, igualmente sostiene que tiene 25 indicios que comprometen a Ochoa como cómplice o encubridor de la insurrección. Extracto de “Estos hombres enterraron la democracia” General Herminio Fuenmayor.
Así mismo el Capitán Ronald Blanco La Cruz acusa Ochoa Antich de traidor, dice que primero los alentó y luego los abandono. También asegura que el ministro le entrego a Chávez un equipo de filmación para que el comandante preparara su alocución. Extracto “De cómo el Gral. Ochoa ayudo a los golpistas del 4F”. Patricia Poleo.
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/11770/de-como-el-gral-ochoa-antich-ayudo-a-los-golpistas-del-4-f/
En este particular, la frustración de los jóvenes insurrectos se va a evidenciar dramáticamente el 4 de febrero, cuando el ministro se trata de comunicar con el comandante de la Brigada Blindada, general Juan Ferrer Barazarte y le sale al teléfono el capitán Arteaga Páez. Palabras más, palabras menos, se da el siguiente dialogo: El ministro pide hablar con el general Barazarte y el capitán responde que está preso en un calabozo. El ministro le advierte al capitán que eso puede conducir a Venezuela a un derramamiento de sangre impredecible y el capitán responde: mi general, si quiere evitar el derramamiento de sangre entonces tome el mando del movimiento. El ministro le responde que eso no se le ofrece a un hombre de honor. Entonces mi general no tenemos nada que hablar ¡Patria o muerte ¡
El golpe Bolivariano y la Conjura del General son conspiraciones distintas, esta última es una conspiración simbiótica y trepadora. Fernando Ochoa Antich y Remigio Rangel Rojas, son la punta del iceberg de una clase de generales y políticos que no quieren arriesgar nada. Por acción y omisión provocaron el caos en el país y sus planes se nutren de la crisis de ingobernabilidad del gobierno de Pérez y de los diez años de clandestinaje de los insurrectos. El ministro maneja dos hipótesis: la primera que CAP se raje cuando llegue de Davos y el cómo pupilo reciba el encargo de salvar la Patria, en ese caso sencillamente lo monta en el avión y al puro estilo gomecista se encarga del gobierno.
La otra hipótesis era que en Caracas, los capitanes eliminaran físicamente a Carlos Andrés, en ese caso daría el contragolpe para vengar a su protector y reivindicar la democracia, se decretaría el estado de emergencia y más tarde una junta de gobierno, todo de conformidad con el plan Jirafa denunciado por los capitanes insurrectos. Ciertamente Ochoa tuvo la oportunidad de detener a Pérez cuando suben a Caracas, pero la Conjura del General adolece de compromiso, es facilista y prefiere que sean los capitanes.
Cuando las aguas vuelven a su nivel, se hace la investigación y se buscará el chivo expiatorio. Toda la culpa fue del Plan Andrés Bello y el pensamiento crítico del cadete, absurda conclusión pero aceptada por la presidencia. En este orden, el presidente Pérez premiara a los dos próceres de la conjura, a Pedro Remigio lo ratifica en el cargo y a Fernando lo nombra Canciller de la Republica. Ese mismo año, el 27 de Noviembre le dan otro golpe militar, ahora será la Aviación y la Armada. Los golpes del 4F y el 27N fracasaron militarmente, pero dejaran mortalmente herido el régimen de Pérez, un año más tarde los Notables se encargaran de hacerle juicio y defenestrarlo.
En marzo del año 2012, el general Fernando Ochoa Antich cuestiona el artículo de opinión El Infierno de Dante, ahora la Conjura del General pretende responder algunos vacíos del trabajo en referencia, la objeción al artículo fue tardía y ahora la réplica también lo es, incluso considere dejar pasar el asunto, desestimar el cuestionamiento del general, pero me piden una respuesta y no son fariseos precisamente quienes lo hacen, son compañeros de armas, es lo que llamaban en la antigua roma, la Vindicta Publica. Aseguran que los próceres de la conjura del general se valieron y enriquecieron en la cuarta, se nutrieron y crecieron en la quinta y ahora saltan la talanquera y pretenden ser relevo del nuevo orden poschavista. Un sector de la fuerza armada exigen un alto al irresponsable protagonismo, son cómplices de todos los males que representa el régimen bolivariano, su retiro es lo menos que pueden hacer y el mínimo acto de justicia. Así pues, estos son los hechos, nos gusten o desagraden, lo que pasa General Ochoa, es que en la vida somos prisioneros de lo que hacemos o dejamos de hacer. De toda forma no soy la persona más indicada para darle lecciones de vida y creo además, que hay temas de mayor urgencia y actualidad; pero sirva éste de excusa para pedir al Gran Arquitecto del Universo, más y mejores gobernantes para Venezuela y más y mejores conspiradores que salvaguarden los intereses de la Patria; pero sobre todo, que el espíritu y compromiso de Gual y España, se hagan presente en los que luchan diariamente contra el vasallaje y la intromisión extranjera.

FUENTE: FRENTE PATRIÓTICO


Publicado por Blogger para LA PROTESTA MILITAR el 7/06/2012 08:24:00 PM

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en MILITAR y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.