>LA LOGIAS MILITARES VENEZOLANAS // Por: Enrique Prieto Silva

>


LA LOGIAS MILITARES VENEZOLANAS
Expresa Hernán Castillo en artículo con este mismo título publicado en Tal Cual (7JUN2011) la existencia -se entiende que institucional- de logias militares conspirativas en las fuerzas armadas, que evidentemente, si entendemos como tales las asociaciones amistosas y grupales que se crean como en cualquiera organización, al margen institucional, donde no existe relación ni responsabilidad de la organización que los alberga, y que evidentemente, no conforman agrupaciones que puedan involucrar ni el fin ni las relaciones del ente con el Estado o con otras Organizaciones gubernamentales o no.
Atendiendo al espíritu del artículo comentado, entendemos y es lógico, que aún siendo organizaciones informales, tienen que ser supervisadas, contraladas e inclusive vetadas, si desvían sus actividades hacia situaciones contrarias, no solo a los fines de las instituciones que las albergan, sino contra cualquiera otra con las cuales se relacionan. Pero no es aceptable el criterio de que:“las logias militares y el pretorianismo, radica, en primer lugar, en el proceso de formación académica en los institutos militares cuando se comienza a elaborar y enseñar explicaciones y teorías interesadas sobre el desarrollo económico, social y político e interpretaciones sesgadas del proceso histórico nacional”.
El equívoco del criterio lo radicalizamos, en que pareciera ser cierta la observación de la existencia de “grupos subversivos” en el pasado, quienes insurgieron contra la institucionalidad del Estado, que culminó con Chávez. Todos fracasados, pero en ningún momento podemos admitir la existencia de logias amparadas y mucho menos integradas por mandos militares, al menos en el período entre 1958 y 1998. Tampoco, que en el proceso de formación académica se elaboran teorías interesadas sobre el desarrollo económico, social y político, salvo las desviaciones ocurridas en el actual régimen de gobierno, no solo en las FAN, sino en todas las instituciones del Estado. No pueden tomarse como institucionales las deformaciones que han venido ocurriendo en los últimos años, por lo que hay que entender, que tan pronto deje Chávez la presidencia comenzará la reestructuración institucional de las fan, comenzando el desecho de todas las desviaciones teóricas e históricas que han impuesto, tanto civiles como militares en la formación de los militares y en su acción operativa.
Quien escribe, aún militar en situación de retiro, da fe de que en los 57 años que ha vivido en la Institución, ha visto y participado en la modernización de las FAN. Es cierto que la baja o mediana cultura política de la sociedad civil ha sido uno de los elementos o condición fundamental que ha contribuido a sembrar en la mentalidad del militar (actual), el proceso de desviación hacia el basurero de la política que hoy gobierna, más nunca fue factor de siembra de pretorianismo en los cuarenta años anteriores. El 4F y el 27N son los lunares nunca descubiertos en la verdadera democracia que vivimos.
El conocedor de la Teoría General del Estado Moderno, sabe lo que corresponde a los militares y para qué son las fuerzas armadas. Nosotros lo sabemos, como también sabemos que no será mucho el esfuerzo que habrá que hacer para volver a la normalidad democrática. No puede calificarse la institución militar, ni su pasado, con el valor de los seudomilitares integrantes del gobierno y del PSUV.
Miércoles 08 de junio de 2011
Enrique Prieto Silva
Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Enrique Prieto Silva. Guarda el enlace permanente.