>Verbo de Domingo Carrasquero aflora entre décimas, poemas y relatos

>

 ÍDOLO. Posa junto al afiche firmado por el beisbolista Omar Vizquel, a quien admira.

 Verbo de Domingo Carrasquero aflora entre décimas, poemas y relatos
 “Ya ni a la Virgen del Valle le van a dar un saludo/ y el turista anda desnudo/paseándose por sus calles/fíjate en este detalle/hay mucho ladrón ahorita/malandros y señoritas/cuya honradez se descarta/ y hasta una “Miss Nueva Esparta”/ que ni ha visto a Margarita”. 
Oiga Los Zapatos Maqueros aqui:
 http://www.goear.com/files/external.swf?file=2ddf3fa

Noticia publicada: 27/02/2010 //YANET ESCALONA
El tacarigüero Domingo Carrasquero es un hombre polifacético, creador de décimas, poesía y narrativa, aparte de su formación en ciencias matemáticas. Nace en el barrio El Conchal, de Tacarigua, el 6 de agosto de 1944. Actualmente reside en la urbanización Nueva Tacarigua, desde donde atrapa con su mirada la delineada silueta de una verde serranía que sobrevive al fenómeno “El Niño” y su sequía inclemente.
-¿Cómo ve a su Tacarigua natal?-Este es un pueblo tranquilo que conserva sus tradiciones. En 1993 hicimos un censo con la misma gente de aquí que determinó que el 29,1% de sus habitantes son profesionales universitarios. El segundo censo, con apoyo de la Universidad de Oriente (UDO) en 2009, eleva dicho segmento a 30,2%. Tacarigua en la actualidad tiene 2 mil 224 pobladores y el porcentaje mencionado demuestra que es tierra pródiga en cultura y formación. Carrasquero se enorgullece de estar en ese listado. “Aun cuando para trabajar hay que salir del pueblo. Emigrar, porque aquí no hay fuente de trabajo”, dijo.
-¿Es posible lograr una Tacarigua productiva, generadora de empleos?-A mí me gusta hablar en términos conceptuales. Por ejemplo, cuando nos referimos al Puerto Libre o Zona Franca concluimos que lo único que han solucionado es el desempleo, pero no genera valor. Solamente compramos un producto traído de fuera y lo vendemos. El margariteño no es el principal beneficiario. Opino que Tacarigua sería productiva en la creación de fábricas. Tenemos bastantes terrenos disponibles para ello y hay que planificarlo. Para crecer tenemos dos fallas: la escasez de agua y la carencia de cloacas. Desde hace dos años y medio se colocó un tanque en el Portachuelo y aún no está operativo.
Aparte de la necesaria crítica hacia la Margarita que quiere ver crecer próspera, Carrasquero genera dentro de ella décimas y canciones, como el afamado tema “Los zapatos maqueros”. Efraín Subero en un artículo publicado en este diario en el año 2001 escribió: “Lo curioso de esta letra es que tiene la enorme importancia histórica de haber iniciado en la Isla la canción de protesta. Es que en su origen fue una Carta a José Ramón Villarroel (El Huracán del Caribe) (…) y así en verdad se tituló. Miguel Serra (Cuerdas Espartanas) tuvo el tino (…) de popularizar sólo cuatro décimas de las siete que consta la versión original”. Una de ellas es: “Ya los zapatos maqueros/que se ponía Simón Guerra/los desprecian en mi tierra/por comprar los extranjeros/ nos venden hasta sombreros/hechos por los portugueses/ Mi compai ¿qué le parece?/la gente ni va al Castillo/por comprar los calzoncillos/ que nos venden los franceses”.
Carrasquero piensa que las cosas íntimas de su ser “salen en forma de palabras y sólo requieren un lápiz y un papel para escribirlas y sentirlas. Se escriben y permanecen donde están y como están… Sin maquillaje. Han venido “como río en conuco”.

 ÑERO RAJAO. En Tacarigua disfruta de fresco clima. Una casa que inspira a escribir: “Yo soy un ñero rajao/de trastes y de mandingas /sobrino de La Arestinga/y ahijado de Macanao /Soy amigo de El Cercao/nieto de la Virgencita /ahijado de Las Maritas/de todo lo que ella exhibe/mi padre es el Mar Caribe y mi madre es Margarita”. FOTOS JOSUÉ STEIN   
AFICIÓN. Entre sus colecciones más preciadas se encuentran pelotas autografiadas por venezolanos que han llegado a las grandes ligas.
COLECCIONISTA // Pelotas firmadas
En su afán de coleccionista destaca el récord de reunir más de 200 pelotas autografiadas por beisbolistas venezolanos que han subido a la Grandes Ligas y de otros peloteros famosos que hacen historia en la gran carpa americana. El inquieto Carrasquero, ex jugador de beisbol y softbol, es metódico y ordenado al extremo. Colecciona pelotas, botellas, gorras, periódicos, monedas de diferentes países y billetes de Venezuela. Guarda con especial deferencia ejemplares del diario El Nacional, año 1944, por coincidir con el de su nacimiento. Domingo Ramón Carrasquero Ordaz, administrador y contador público, es autor de Antecedentes Históricos del ISLR (1974), OPEP, Petróleo y Precios (1976), Domingadas (Décimas, 1987) y Vivencias y Ausencias (Poemas y Relatos, 2004).