SILVINO: Pionero de la Disidencia Militar /Por: Sammy Landaeta Millán

 


Plaza Francia de Altamira/22 de Octubre de 2002/Urru.org
SILVINO: Pionero de la Disidencia Militar

Se dice que Venezuela es un País de memoria corta y por eso las cosas hay que recordarlas constantemente. También hemos oímos decir, que los Hombres no son grandes por su estatura, sino por sus hechos y en ese marco exaltaremos el valor patriótico, de un Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana que aludimos hoy, en SILVINO: Pionero de la Disidencia Militar.
SILVINO J. BUSTILLOS QUINTANA, egresó de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela en el año de 1973 como el grado de subteniente, como integrante de la promoción de la Fuerza Aérea que llevó el nombre de “Teniente (F) Ascanio R. González La Greca.”  En su carrera militar se destacó por ser un hombre acucioso en el cumplimiento de Procedimientos Operativos Vigentes -POV- investigación de accidentes terrestres y actuación complementaria en accidentes aéreos.
 No es cuestión de entrar a detallar si ése profesional hizo las cosas bien o mal. Tratamos de insistir en resaltar que ante el hecho de la degradación de los MILITARES por parte del desgobierno, su servilismo y subyugación; NO todos los militares, hemos actuado de igual forma. Aun sabiendo que la Sociedad, NO quiere oír hablar de militares, insistimos en recordar los inicios de la DISIDENCIA MILITAR, donde el hecho de señalar las intenciones de Hugo Chávez Frías abiertamente adosadas al COMUNISMO, fue visto con indiferencia por el mundo POLÍTICO.
SILVINO ocupo diversos cargos en las áreas de comando de tropas, seguridad de personalidades e instalaciones, mantenimiento aeronáutico y demostró su fuerte, como profesional dedicado a las labores de Inteligencia /Contrainteligencia estratégica y de combate. Tal vez por eso, se ganó la antipatía de muchos “jefes” que en determinados momentos NO les convenía, que sus deficiencias, falta de control o comando; saliesen a flote.  Llego a graduarse de Abogado de la República y se trasformó en un hombre “peligroso” para el bandidaje militar; más aún cuando siendo Coronel y próximo a la cima de su carrera; fue designado Magistrado de la Corte Marcial.
Al Vandalismo del Siglo XXI; no le convenía un hombre adverso a sus ideales en la Justicia Militar y ante la debacle introducida en la institución castrense por el denominado “proceso revolucionario” con anuencia, servilismo y complicidad de miembros de los Altos Mandos de la Fuerzas Armadas Nacionales, se pronunció contra el AUTORITARISMO.  Los jefes “adosados a Chávez” vieron la situación muy grave, NO le perdonaron su visión y pronunciamiento público vistiendo el legendario uniforme azul pizarra de la Fuerza Aérea venezolana, declarando su desobediencia al régimen de Hugo Chávez Frías y exigiendo su renuncia.
En términos de 48 horas es pasado al RETIRO, aún cuando en voz de Hugo Chávez Frías se había anunciado que los militares que tenían algo que expresar, podían hacerlo públicamente. Era una trampa más, dentro de las argucias del COMUNISMO, para identificar sus detractores u opositores.  De ahí en adelante SILVINO ve irse por el desaguadero la carrera militar, por la que tanto luchó contra los males sociales y el FARISEÍSMO, dentro del campo militar.
Más tarde sigue su lucha en contra de totalitarismo y se le ve acompañando al Coronel (AV) Pedro Soto Fuentes, en su pronunciamiento. Coincidimos haciendo uso de la palabra, en la tarima de Pdvsa Chuao el 10 de abril y lo acompañamos en la marcha del 11 de Abril del 2002 hacia Miraflores, donde nos separamos cerca de la Iglesia de Pagüita, en medio del tiroteo y las bombas lacrimógenas. Ese día estábamos juntos, en la Estación del Metro La Hoyada, cuando partidarios de “proceso” intentaron lincharnos. Corrimos desde el subterráneo hasta la superficie, donde al identificarnos como Coroneles; ante la Guardia Nacional de Venezuela, se nos protegió de un grupo, donde algunos antes manifestaban: “Yo no voy a matar a nadie si no me pagan.”
SILVINO siguió confiando en la LIBERTAD, la trasparencia y la voluntad ciudadana. El 22 de octubre constituye figura central -vestido de civil- en los pronunciamientos de la Plaza Francia de Altamira. Caracas. La persecución diaria se hace implacable, se refugia con sus familiares en la Embajada de Bolivia -donde lo visitamos- y de ahí sale vía aérea a dicho País y luego a Estados Unidos. Poco después regresa y entre eventos, reuniones, marchas, concentraciones, disidencia, resistencia, desobediencia y contribución a la lucha política -donde aboga por el establecimiento de la trasparencia de los procesos electorales- un día DESAPARECE.
¿Dónde está Silvino? No estaba detenido. La DIM lo acosaba y lo perseguía; pero no daban razón de su existencia. La DISIP se limitaba a decir que desconocía su paradero. Su esposa y el Dr. Guillermo Heredia iniciaron un periplo por medios de comunicación radiales, televisivos y escritos, para forzar al desgobierno de Hugo Chávez Frías a definir el paradero de Silvino Bustillos Quintana. Nadie lo sabía, sus compañeros y amigos los buscábamos en diferentes partes. Hacíamos viajes diurnos y nocturnos a diversas poblaciones y localidades en compañía de una dama y el barbero amigo. Días, noches y las entradas del alba, nos sorprendían.
Vivíamos angustias cada vez que asistíamos a cualquier sitio, donde apareciese un cadáver. Al comprobar que no era; nos volvía el alma al cuerpo. A cualquiera hora de la noche visitamos su casa y alentábamos la esperanza en sus familiares. Ante la angustia de su esposa; una madrugada le dijimos. Ya SILVINO debe estará estar trabajando en una finca y ella se sorprendió ¿A qué te refieres? Tu esposo está entrenado para eso. ¿Tú sabes que significa SERE? Contesto, NO.  Le indicamos que en el lenguaje aeronáutico era un acrónimo de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape proporcionado al personal militar y civil para su formación en un código de conducta y técnicas de supervivencia. ¡Él está vivo! Y eso logró calmarla, momentáneamente.
La declaración del periodista Manuel Isidro Molina en un programa de televisión; rebosó el vaso. Este afirmó que  Silvino Bustillos había fallecido en la DIM . Su esposa y Heredia insistían; NO aparecía ni vivo ni muerto, hasta que las burlas de Jeese Chacón Escamillo, argumentaban que había aparecido en Colombia: “No estaba muerto; estaba de parranda.” Así se trataba de descalificar su lucha, persecución, “detención” y amedrentamiento. Poco después el inefable diputado Pedro Carreño mostraba copias de registros con la salida y entrada de la hija de Silvino Bustillos, hacia Colombia. La prensa indicaba que el Coronel Silvino Bustillos, había salido del país disfrazado de monja y la esperanza volvía a renacer: SILVINO estaba vivo, en alguna parte.
El amedrentamiento, la persecución, la privación ilegitima de la LIBERTAD y el irrespeto a los Derechos Humanos en Venezuela, se constituía en el norte del desgobierno, contra opositores y adversarios en pro de implantar el Castro Comunismo en Venezuela. Luego, Manuel Isidro Molina, asume públicamente   que se equivocó, aduce que le falló su fuente y eso es entendible. No obstante, al menos una persona sostiene  que observó  a un hombre blanco, de ojos rayados, que vestía pantalón blue jean y una suéter rojo a rayas  en condiciones de salud muy deplorables, tirado en el suelo en una madrugada, en la sede de la DIM en Caracas.
¿Sería Silvino?  No los sabemos. Solo nos resta conocer si estaba ataviado con la indumentaria referida. Si lo detuvieron. Si lo dieron por muerto. Si se fugó.  O si sus antiguos compañeros de inteligencia y contrainteligencia le facilitaron la huida o liberación. En todo caso ya eso NO importa; lo verdaderamente relevante es que en alguna parte del Mundo, donde el oprobioso régimen llama “exilio dorado,” SILVINO y sus familiares sobreviven.
Desde su Patria, les deseamos que Dios y la Santísima Virgen del Valle del Espíritu Santo los bendiga y proteja -donde quiera que se encuentren- y aprovechamos la ocasión que nos brinda este texto, para expresarle a SILVINO BUSTILLOS QUINTANA un RECONOCIMIENTO PÚBLICO, por ser pionero de la Disidencia Militar, por la LIBERTAD del Venezuela y ser fiel creyente, de la existencia de una RESERVA MORAL, de sus antiguas Fuerzas Armadas Nacionales.
Cita: “Es cierto que el peso de la LIBERTAD es liviano, pero también es difícil mantenerlo en equilibrio aún en las naciones más cultas y civilizadas”´
Simón Bolívar
Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 6 de Noviembre de 2009.
Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en SammyNoticiero, Silvino Bustillos Quintana. Guarda el enlace permanente.